Un «Estado más fuerte» para la cohesión social

SANTIAGO (AFP) – La XVII Cumbre Iberoamericana abre sus puertas en Santiago con una agenda que enfatiza en la urgencia de una amplia protección social -y los impuestos para financiarla-, mientras que encuentros paralelos tratarán algunos de los problemas que aquejan a la región.

Los cancilleres se reunieron ayer durante más de tres horas, un preámbulo a la inauguración formal de la Cumbre, en horas de la noche. El canciller chileno, Alejandro Foxley, dejó claro en su discurso de apertura de la reunión que el tema de la protección social marcaría la tónica de las discusiones de los 22 países -19 de América Latina más España, Portugal y Andorra- presentes en Santiago. Pero Foxley también recalcó en que para hacer efectivo este discurso se necesita de un «Estado fuerte y musculoso» y por ello planteó la urgente necesidad de contar con más recursos a través de la modificación de los sistemas impositivos. De hecho, en el borrador del acuerdo se contemplan reformas tributarias para que los Estados dispongan de recursos propios para llevar a cabo esas políticas, fortaleciendo la administración pública y trabajando contra el fraude y la evasión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios