Un exagente de inteligencia en la dictadura expone sobre el conflicto mapuche

Rodolfo Florido será orador en el encuentro "Patagonia Violenta. La soberanía nacional en peligro", organizado por el Foro Argentino de Defensa. La organización se define como "un espacio dedicado a la reflexión sobre temas relacionados con la Defensa Nacional". También participará Diego Frutos, vecino de Villa Mascardi.





El politólogo y exfuncionario municipal Rodolfo Florido que cumplió tareas en los servicios de inteligencia del Estado como personal civil durante la última dictadura militar será uno de los oradores en el encuentro «Patagonia Violenta. La soberanía nacional en peligro«, organizado por el Foro Argentino de Defensa, esta tarde a las 18. Las exposiciones se dan a una semana del ataque incendiario en el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón.

Florido encabeza la lista de disertantes, junto con Diego Frutos, vecino de Villa Mascardi, Carlos Matos, comandante general de Gendarmería retirado, Francisco Sánchez, diputado nacional de Neuquén, Juan Martín, diputado nacional de Río Negro y el abogado Saturnino Funes.

Florido desembarcó en Bariloche en el 2003 y se desempeñó como docente y periodista. Cuatro años después, fue designado como secretario de Prensa del Concejo Municipal, a propuesta del entonces presidente, Darío Barriga.

La participación de Florido en los servicios de inteligencia se conoció a partir de la filtración del listado de personal del Batallón de Inteligencia 601. En ese momento, Florido aseguró que nunca había sido miembro de la SIDE ni de otros servicios y argumentó que un «homónimo» suyo había sido comisario de la Federal.

En abril del 2008, los concejales de todos los bloques accedieron a un documento de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que probaba la participación de Florido. El funcionario presentó su renuncia al Concejo Municipal.

En su momento, su abogado defensor Ernesto Saavedra -que hoy, representa a Frutos en las causas vinculadas a la situación en Villa Mascardi- argumentó que si Florido no había informado sobre su jubilación en el Concejo Muniicipal era para no violar el secreto que ampara a las actividades de inteligencia.

El encuentro en el que participará Florido esta tarde es organizado por el Foro Argentino de Defensa (FAD). En su página web, lo describen como «un espacio dedicado a la reflexión sobre temas relacionados con la Defensa Nacional. Sin fines político-partidarios, promueve el pensamiento crítico y el análisis a través de especialistas, historiadores, funcionarios y comisiones multidisciplinarias de trabajo».

También manifiestan que «el FAD considera impostergable e imprescindible la revalorización de todos los aspectos de nuestras Fuerzas Armadas y de todos los organismos y elementos que concurren a la Defensa Nacional».


Comentarios


Seguí Leyendo

Un exagente de inteligencia en la dictadura expone sobre el conflicto mapuche