Un fallo más acorde a los derechos humanos



EL BOLSON (AEB) - Los ocupantes de las 52 ha, un predio fiscal situado en el camino a Mallín Ahogado acaban de obtener un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia de la provincia que hizo lugar el recurso de casación presentado oportunamente. Las veinte familias que habían sido condenadas en primera instancia al desalojo y luego confirmada esa medida por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Bariloche ven así sustancialmente modificado su futuro.

El STJ ordenó al tribunal barilochense la redacción de un nuevo fallo, más acorde a los derechos humanos y al derecho a la vivienda de los demandados. La Cámara había declarado desierto el recurso de apelación del fallo de primera instancia porque no consideró válidos los argumentos de derechos humanos invocados. Ahora, a partir de la disposición del máximo tribunal provincial, el expediente debe volver a la Cámara mencionada, la que con una conformación distinta, deberá fallar nuevamente con ajuste a la normativa constitucional e internacional de derechos humanos.

La provincia había demandado a las familias porque el predio ocupado ya estaba adjudicado a la agencia de Desarrollo de El Bolsón.

Las familias, autodenominadas "Tierra y dignidad" aspiran a obtener un título comunitario como primera "comunidad blanca" que adopta esa modalidad de vida pues aspiran a autosustentarse con el producto de la tierra.


Comentarios


Un fallo más acorde a los derechos humanos