Un gran proyecto lácteo en Roca

La empresa Lacval SA asentaba sus bases en la ciudad en enero de 1969 con la idea de producir distintos productos e incentivar a los tamberos regionales.



#

Lo que leímos, lo que publicamos

Lo que leímos, lo que publicamos

El 14 de enero de 1969 se realiza en la sala de sesiones del municipio local la presentación de la empresa Lacval SA, con las intenciones de incorporar nuevos socios, se dieron a conocer las bases para la construcción de la planta y qué productos serían elaborados por la misma, tales como crema, dulce de leche y yogur.

La instalación de la planta pasteurizadora de General Roca fue autorizada por decreto N° 903 del Poder Ejecutivo Provincial en noviembre de 1958. La fábrica sería construida en el barrio Los Olmos, sobre la calle 9 de Julio, en un terreno de 65 m. La superficie cubierta de la planta sería de 750 metros cuadrados y tendría una casa para residencia del encargado, instalación de calderas y sala de frío con un tanque elevado de 40.000 litros de capacidad y la sala de elaboración central, que en parte tendría una planta baja, y en otro sector con dos plantas. La elaboración era totalmente con equipos automáticos, con una inversión estimada en 60 millones de pesos de la época.

Era una importante inversión que además ocuparía mano de obra local, con una cantidad aproximada de 15 obreros. Se estimaba el inicio de las obras para la primera quincena de febrero del ‘69, aunque la instalación de toda la maquinaria tardaría entre seis y ocho meses, que se haría en forma paralela a la obra civil.

Numerosos tamberos de Río Negro y Neuquén estuvieron presentes y comprometieron su participación en la empresa mediante la suscripción de acciones.

Cuando inauguró oficialmente sus instalaciones –en julio de 1972– tenía 49 socios cuyos tambos estaban ubicados desde Puente Cero hasta Cinco Saltos y Plottier, y al momento de dicho acto era considerada la primera en importancia en el Alto Valle. Entre sus socios estaba José Medina, Adalberto López Lavayén y Federico Seither.

PRODUCCIÓN Y TEXTOS:

Edith Cabrera ecabrera@rionegro.com.ar

La inauguración de la firma Lacval SA en Roca, un gran acontecimiento para la ciudad.


Comentarios


Un gran proyecto lácteo en Roca