Un grupo de 60 camioneros de Zapala sin actividad reclaman trabajar

Sostienen que desde hace seis meses casi no han hecho viajes. Piden tener participación con las empresas radicadas en la ciudad.





Camioneros de  la localidad manifestaron su preocupación por la falta de actividad que se mantiene hace seis meses.  Foto: gentileza

Camioneros de la localidad manifestaron su preocupación por la falta de actividad que se mantiene hace seis meses. Foto: gentileza

Un grupo de 50 camioneros de carga de Zapala reclamaron que desde hace seis meses están prácticamente sin trabajo. Son de transporte local, regional e internacional. Desde la CTA de Zapala además denunciaron que por la pandemia aumentó el desempleo y que se observa en la cantidad de personas que asisten a las ollas populares.

"Zapala que fue históricamente transportista no puede ser que tenga 50 camiones parados. No hay laburo. La leña la traen de afuera y otras empresas tienen su transporte propio, y después vienen camiones de Chile", repudió Ricardo Pérez, secretario general de la CTA autónoma de Zapala.

Dijo que durante estos meses "se hizo algún que otro viaje esporádico nada más" y que muchos de los camioneros  se han tenido que volcar "a trabajos de mudanzas".

Señaló que la situación es "inconcebible" teniendo en cuenta que a la ciudad ingresan alrededor de 50 camiones por día, la mayor parte con mercadería y materiales de construcción.

Para el caso de las entidades que cuentan con su propios transportes, Ricardo Pérez pidió que se divida algunos viajes con los camioneros locales en el transporte de materiales.

Pérez sumó que en la fábrica de cemento que hay en la ciudad "no entran camiones nuestros" y afirmó que es porque no están afiliados al sindicato que dirige el dirigente nacional Hugo Moyano.

El titular de la CTA en Zapala agregó que se suma un agravante para los transportistas de Zapala.

"Entran camiones chilenos, que no solo hacen el traslado del material a Chile, sino el cabotaje con empresas mineras. O sea hacen un trabajo interno en la zona de parque industrial, a unos 5o kilómetros de Zapala, luego  hacen aduana y se lo llevan", sostuvo y subrayó que "eso es ilegal porque están haciendo un trabajo acá de cabotaje".

El dirigente dijo que solicitarán una reunión con el gobierno provincial  para buscar una solución a la demanda de los trabajadores y adelantó que si la situación no prospera se definirán medidas de fuerza.

Por otro lado, el secretario general de la CTA autónoma de Zapala mencionó que "la cola de la pandemia" además de afectar a los camioneros generó desempleo y que lo observan en el número de asistentes a las ollas populares que promueven organizaciones nucleadas en la CTA.

“Lamentablemente se va sumando gente todos los días. Son cientos de personas que van", lamentó Pérez.


Comentarios


Un grupo de 60 camioneros de Zapala sin actividad reclaman trabajar