Un homenaje en fotos a los médicos en su día

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día del Médico. ¿Qué se recuerda este día y cómo fue que la fecha se instauró en el país? El ejercicio de la profesión en el contexto actual de la pandemia.

Por Redacción

Este 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Foto: Juan Thomes

La fecha fue elegida en honor al doctor Carlos Finlay, nacido en Cuba el 3 de diciembre de 1833 quien descubrió el origen de la fiebre amarilla y de qué forma se difunde. Foto: Juan Thomes

Nuestro país adhirió a la conmemoración en 1956 por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba. Luego fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional  oficializó la fecha por decreto. Foto: Juan Thomes

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de profesionales por habitante, según surge del último estudio de demografía médica del Ministerio de Salud de la Nación: hay más de 216.000 médicos y médicas matriculas. Foto: Juan Thomes

Hasta hace poco tiempo, las especialidades más elegidas eran clínica médica, cirugía general, pediatría, obstetricia, ginecología y neonatología. Foto: Juan Thomes
Se da un creciente proceso de feminización de la profesión: el 74 % de los residentes nacionales son mujeres. Foto: Juan Thomes

En el contexto de la pandemia actual los médicos y médicas son imprescindibles. Hubo aplausos al comienzo de la cuarentena pero enojos después. El personal médico siempre estuvo presente con su vocación. Foto: Juan Thomes

La pandemia reveló las debilidades del sistema de salud, no sólo en materia de infraestructura y recursos humanos sino también a nivel salarial. Foto: Juan Thomes

Médicos y médicas están en la primera línea de atención, atendiendo a sus pacientes y conteniendo a sus familias. Foto: Juan Thomes

El trabajo de médicos y médicas implica no sólo conocimiento científico sino también empatía en el cuidado. Foto: Juan Thomes

Exit mobile version