Un hospital de Neuquén deberá capacitar sobre género por orden judicial

Es por una denuncia de violencia de género y laboral. Además, recientemente otras dos trabajadoras denunciaron a un compañero que las filmaba en el baño.

La justicia laboral ordenó medidas para proteger a una trabajadora del hospital Heller que denunció violencia de género y laboral. Pero también indicó una medida general para toda la institución: que se capacite sobre género, para que se cumpla la ley Micaela. La resolución llega en un momento particular para el centro de salud porque recientemente se descubrió que un trabajador filmaba a sus compañeras en el baño.

El sindicato ATE informó sobre la resolución de la jueza de la Oficina judicial laboral de Neuquén Capital, Claudia Zapata. Indicaron que durante seis meses estuvieron trabajando en la causa, acompañando a la denunciante. La trabajadora se desempeña en el área de admisión y gestión de pacientes, y señaló a cuatro trabajadoras y un trabajador como sus hostigadores.

No trascendieron detalles de los hechos, pero se informó que la jueza escuchó a la denunciante y a las personas denunciadas. Luego, ordenó que, durante 30 días, estas últimas deben abstenerse de realizar acciones de hostigamiento, maltrato o perturbación directa o indirecta. También dispuso que el hospital debe garantizar que se evite «el contacto físico directo entre las partes».

Desde ATE consideraron que la denunciante «no debería ser aparatada de su lugar de trabajo sino las/los violentos y/o agresores. Las personas a cargo de la dirección de las instituciones suelen hacer oídos sordos a las leyes vigentes y re-victimizan a quienes deben cuidar. Las personas que ejercen violencia/s sobre otros/otras son quienes deben ser apartados».

El otro punto de resolución de la jueza fue más allá y ordenó que el hospital capacite en perspectiva de género a todo su personal. Este decisión termina estando en consonancia con el reclamo de un grupo de trabajadoras, que se conformó cuando descubrieron que un compañero las filmaba en el baño y que otros habían recibido esas filmaciones.

Sobre este hecho se realizaron dos denuncias, que están en manos de la fiscalía, y por las que se espera la pericia del celular del hombre. Pero, en lo que respecta al hospital, las trabajadoras esperan que las autoridades tomen una medida integral, porque descubrieron que sus compañeros sabían lo que pasaba e incluso tenían los videos, pero no hicieron nada.

La decisión judicial, por esta otra causa no vinculada, significaría un avance en este pedido de las trabajadoras y un hecho que podría resultar ejemplar para otros centros de salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios