Un incendio forestal causó alarma en la barda del barrio Arrayanes

El fuego había empezado alrededor de las 16 y avanzó rápidamente por el terreno escarpado. Algunos moradores evacuaron por precaución sus casas. Brigadistas del Splif de Bariloche, con apoyo aéreo y de bomberos, pudieron controlarlo.

Los habitantes de las viviendas ubicadas en un sector de la barda del barrio Arrayanes vivieron minutos de mucha preocupación la tarde este jueves, cuando un incendio forestal amenazó con avanzar sobre sus casillas.

La humareda invadió las construcciones. Por eso, moradores salieron de sus casas hacia un sector más seguro, mientras los brigadistas del Splif luchaban para detener el avance del fuego, que el viento alimentaba.

Doce brigadistas del Splif pudieron contener el incendio alrededor de las 19.30, con el apoyo de un avión hidrante y un helicóptero del plan federal de manejo del fuego. También 2 unidades del cuartel de bomberos voluntarios Centro trabajó en el lugar y personal de la comisaría 28.

El fuego avanzó con ayuda del viento hacia el sector donde hay viviendas. (Foto: Gentileza)

“Ya está controlado el incendio y en esta de extinción”, informó pasadas las 20.30 el jefe de línea del Splif, Orlando Báez. El fuego había empezado alrededor de las 16. Casi en forma simultánea hubo otro foco en cercanías del barrio 400 Viviendas, que pudieron controlar en poco tiempo.

Báez explicó que fue complicado trabajar por lo escarpado del terreno. Dijo que el incendió estuvo cerca de aquellas casas que se instalaron sobre la barda.

Sostuvo que cuando hay líneas de tendido eléctrico y viviendas evitan pedir el apoyo aéreo, pero aseguró que tuvieron que recurrir al avión hidrante y el helicóptero para contener el avance del fuego. “Fue mucho más complicado que otras veces”, describió.

Dijo que de acuerdo a lo que habían asegurado unos vecinos el fuego había “tocado una vivienda” de la barda, pero afirmó que no hubo lesionados. Solo asistieron a personas que inhalaron humo en una ambulancia que arribó al lugar.

El humo del incendio forestal en el barrio Arrayanes se podía observar a bastante distancia. (Foto: Gentileza)

Comentó que las tareas se complicaron por la vegetación y la basura que había acumulada en ese sector. Báez aseguró que todo indica que se trató de un incendio intencional. Por eso, pidió el compromiso de la comunidad para que denuncie si observan a personas que inician un incendio forestal.

Dijo que sospechan que fue intencional porque “veníamos con temperaturas bajas de no más de veinte grados y en la zona donde se originó había vegetación verde”. Y descartó que se haya originado por el calor del sol. Lamentó que en estos casos «nadie ve nada». Por eso, dijo que es necesario que la comunidad tome conciencia del riesgo que puede provocar un incendio forestal cerca de sectores urbanizados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios