Un juez cercano a Macri quedó en la mira de la ofensiva del Gobierno contra la Justicia

Piden la renuncia de un magistrado de Casación que se reunió con Macri y que ayer fue mencionado por Alberto FernándezWado de Pedro afirmó que el Poder Judicial "se transforma o se va". Bullrich le contestó que lea la Constitución.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, afirmó hoy que el Poder Judicial «tiene que escuchar» los reclamos de la sociedad y «transformarse», al tiempo que advirtió que si eso no sucede «se va».

Las palabras sonaron premonitorias, ya que inmediatamente después se conoció el pedido de renuncia al juez Gustavo Hornos, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal. Un magistrado de ese cuerpo le pidió la dimisión a raíz de sus reuniones con el expresidente Mauricio Macri, en al menos seis oportunidades y sin que lo supieran sus pares, previo a ratificar procesamientos y millonarios embargos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Justamente ayer en su discurso ante la Asamblea Legislativa Fernández aludió a Hornos, sin nombrarlo, por sus visitas a la Casa de Gobierno. «Algún miembro de este Congreso Nacional detectó la visita de jueces de la casación al entonces Presidente Macri, justamente días antes de dictar sentencias contra sus opositores políticos y solo una voz aislada de ese tribunal se alzó reclamando explicaciones. El resto lo amparó bajo el manto del silencio», había dicho Fernández.

De Pedro había sido claro: «Me parece que hay que mirar los hechos, recordar los nombres, hacer una reflexión sobre qué significa transformar un hecho tan injusto que sucede en la sociedad, para convertirlo en una política de Estado. El Poder Judicial tiene que escuchar que llegó la hora: o se transforma o se va», recalcó el funcionario nacional, informó la agencia NA.

El planteo de De Pedro se conoció en consonancia con la iniciativa del senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien anunció hoy que el oficialismo impulsará un proyecto para crear una comisión bicameral en el Congreso que investigue al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

En su discurso de ayer de Apertura de las Sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández embistió contra la Justicia. Volvió a pedir al Congreso la aprobación de la reforma judicial y del Ministerio Público

Paralelamente anunció la iniciativa para avanzar con la creación de un tribunal previo a la Corte Suprema que se encargue de analizar las cuestiones de arbitrariedad que llegan al máximo tribunal.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, les respondió con dureza a De Pedro y Parrilli. «Ministro De Pedro y Senador Parrilli: están superando todos los límites. Lean y respeten la Constitución. Estamos cansados de las actitudes patoteriles. No vamos a permitir que se lleven por delante la República«, dijo en Twitter Bullrich sobre los dichos del senador y el ministro, que estaban en línea con las críticas del presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa. 

En la misma línea, Pablo Tonelli, diputado de Juntos por el Cambio y representante ante el Consejo de la Magistratura, consideró que “todas las iniciativas que el presidente Alberto Fernández anunció son para amedrentar a los jueces, controlarlos para que decidan según las directivas que se impartan desde el Gobierno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios