Un K lidera la investigación contra el juez Rafecas

El encargado de tramitar el expediente es el senador neuquino Fuentes. Hubo fuertes cruces en el cuerpo entre representantes de la oposición y el oficialismo sobre el objetivo de la causa.



#

El magistrado federal pasó de investigar a ser investigado.

Archivo

El Consejo de la Magistratura comenzó ayer formalmente a investigar al juez Daniel Rafecas por su actuación en la investigación al vicepresidente Amado Boudou en el caso de la ex Ciccone, y el senador neuquino Marcelo Fuentes fue sorteado para tramitar el expediente.

Tras la designación de Fuentes, senador por Neuquén, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo aprobó enviarle la denuncia a Rafecas, para .

De esta manera se puso formalmente en marcha la investigación a partir de la denuncia contra Rafecas que presentó en el Consejo el representante del Poder Ejecutivo en ese organismo, Hernán Ordiales, luego de que Boudou denunció que el juzgado del magistrado era “una agencia de noticias” por la difusión del allanamiento a un departamento suyo en Puerto Madero.

El inicio de la causa fue precedido de un fuerte debate entre los consejeros de la UCR y del FpV sobre los conceptos políticos de la denuncia. Primero se trató el dictamen que los consejeros Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes, representantes de los jueces, y Alejandro Fargosi y Daniel Ostropolsky, de los abogados, presentaron para que se rechace la denuncia “in limine”, es decir sin siquiera tratarla. Esa propuesta fue rechazada por los cinco kirchneristas en la comisión. “Seguimos adelante con la investigación”, anunció el diputado del FpV, Carlos Moreno, presidente de la Comisión.

“No me gusta que se denuncie a los jueces que investigan”, fustigó el senador radical Mario Cimadevilla. “Vamos a investigar a los jueces de los que tengamos dudas”, afirmó por su parte Moreno. El diputado dijo: “El problema de Rafecas son sus amigos y las cosas de la causa de las que hablaba. El problema de Rafecas no es el Consejo”.

La referencia es al chat telefónico que Rafecas mantuvo con el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, donde hablaban de la causa contra Boudou y el juez analizaba el expediente.

Danuzzo Iturraspe, amigo de Rafecas de hace 20 años, se presentó a declarar en el Consejo y aportó los chats con el juez.

El consejero-abogado Ostropolsky, que no integra la Comisión pero participó de ella, dudó de esa declaración porque Danuzzo Iturraspe se presentó media hora después de presentada la denuncia contra el juez.

Rafecas investiga si Boudou realizó tráfico de influencias para que la ex Ciccone Calcográfica quede en manos de Alejandro Vandenbroele, a quien sindican como su presunto testaferro.

El juez fue recusado por José María Núñez Carmona, socio y amigo de Boudou, pero Rafecas rechazó el planteo y ahora será la Sala I de la Cámara Federal la que deberá resolver si el magistrado sigue en la causa. (DyN)

Es en el Consejo de la Magistratura por su actuación en el expediente sobre Boudou y la ex Ciccone


Comentarios


Un K lidera la investigación contra el juez Rafecas