Un nuevo ataque del «bromista»

Un extraño personaje coloca piezas falsas y absolutamente irreverentes en los principales museos de Europa

LONDRES.- El arte tiene muchas formas. Algunas francamente misteriosas. Pero ¿será arte lo que un ocurrente vienen haciendo en distintas y reconocidas salas de exhibición de Europa y los Estados Unidos?

La última víctima del «bromista del arte» más famoso en el Reino Unido, un hombre que ha colocado piezas falsas en prestigiosas galerías, ha sido el Museo Británico, que exhibió la imagen de un hombre cavernícola empujando un carro de supermercado en una de sus paredes. Otras víctimas han sido la Tate Modern y cuatro museos neoyorquinos.

Pese a que la rueda se inventó en Mesopotamia hace 5.500 años y el carro de la compra en EE.UU. en 1937, la galería de arte romano del museo londinense expuso durante varios días una piedra pintada supuestamente por un hombre primitivo y representaba a un cavernícola empujando este moderno artilugio.

Según el diario británico «The Daily Telegraph», la pieza falsa estaba colgada en una de las paredes del museo y en su reverso,el bromista había escrito: «Hombre primitivo, camino del supermercado».

El fraude fue revelado en su página de Internet por el propio bromista, un individuo llamado Bansky que en los últimos años ha colocado piezas falsas en las galerías de algunos de los museos más famosos del mundo, entre ellas también la Tate Britain, de Londres.

Banksy aseguraba en la Red que la piedra del hombre primitivo llevaba colo

cada en el Museo Británico desde hacía algún tiempo y que se había comprometido a regalar una de sus pinturas como premio a la primera persona que se fotografiase junto a esa pieza.

Tras esta alerta en Internet, los responsables del museo encontraron la pieza colgada en la sala 41 de sus galerías y reconocieron desconocer cuánto tiempo llevaba expuesta.

Banksy, a quien la prensa identifica como Robert Banks, de unos 30 años y residente en Bristol (sur de Inglaterra), tiene varias órdenes de detención por fraude, pero él se define como un artista del graffiti.

El pasado marzo, se descubrió que se había colado en cuatro museos neoyorquinos -Brooklyn, el Metropolitan de Arte, el de Arte Moderno y el Americano de Historia Natural- y colocado entre obras de arte cuatro de sus propias creaciones: un envase de sopa de tomate, un escarabajo armado y dos retratos. Con estos «regalos» este londinense pretendía lanzar un mensaje contra la guerra y el efecto del miedo al terrorismo.


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