Un nuevo pedido de justicia por el asesinato de Lucas Muñoz

La familia caminó por las calles y llegó hasta la Regional de Policía. “A casi un año, estamos como al principio”, dijo su hermano Javier.

Un nuevo pedido de justicia por el asesinato de Lucas Muñoz

Los familiares y amigos de Lucas Muñoz le hicieron frente a las inclemencias climáticas y marcharon por las calles de la ciudad a una año de la desaparición de Lucas Muñoz. Hubo reclamos a la Justicia y un pedido al gobernador Alberto Weretilneck para que aporte datos que puedan esclarecer el caso.

Al frente de la caravana se mantuvo su hermano Javier, quien lamentó que después de tanto tiempo “estemos como al principio”. Además se refirió al “pacto de silencio”, definición aportada por el Gobernador, y opinó que resulta complicado por el “tinte mafioso” del crimen que termina por generar miedo en posibles testigos.

A pesar de que al comienzo de la investigación los resultados se mostraban alentadores, Javier lamentó la falta de respuestas concretas. Dijo que la “purga” policial no alcanzó a la cúpula policial como se había anunciado y que las averiguaciones terminaron por “venirse abajo”.

“Todo giraba en torno a un caso donde Lucas quedó en el medio y tuvo que pagar el precio”, arriesgó sobre una de las hipótesis que se barajan hasta la fecha.

Govetto: “La Policía no está excluida de la investigación”

“La Policía estuvo siempre. La Policía de Río Negro no está excluida de la investigación”, afirmó el fiscal Martín Govetto, a cargo de la investigación del homicidio del policía Lucas Muñoz.

“Se designó personal puntual para la investigación, primero hubo gente de Bariloche y después vino gente de otra parte de la provincia y estuvieron trabajando hasta fin de año con esto”, señaló Govetto.

“Hubo un equipo designado especialmente para todo lo que era trabajo de campo, de análisis. Cuando el personal de campo me dijo que ya había terminado, que no había encontrado nada, dejó de estar casi a fin de año”, explicó.

“De ahí en más continuamos con el análisis de la información con los especialistas de delitos complejos de la PSA, de Gendarmería y de la Inteligencia”, indicó el fiscal.

Cuando se le preguntó por qué trabajaron policías en la investigación, cuando las sospechas apuntan a la Policía, Govetto admitió que el tema generó debate en el equipo de trabajo. “Fue una discusión grande que tuvimos y fue una decisión mía continuar con la Policía de Río Negro en determinados puntos y aspectos”, explicó.

“Vino personal de la Policía de Río Negro que no estaba en Bariloche, vino de otro lado específicamente para esto y que se dedica a hacer investigaciones y que ha tenido buenos resultados también investigando policías”, aclaró.

Consideré que era necesario contar con alguien de la misma fuerza para que pudiera tener información de lo que pasaba en la Policía. Lucas era Policía. Y estoy convencido que alguien de la Policía de Río Negro sabe que fue lo que le pasó a Lucas, no lo puedo probar, estoy trabajando para eso. Entonces necesitaba gente que pudiera ingresar ahí”, señaló el fiscal.

Respecto a las sospechas que cayeron sobre exjefes policiales, oficiales y suboficiales en la primera etapa de la investigación, Govetto aclaró que “todas las hipótesis que nos trajo la Policía de Río Negro fueron llevadas adelante”.

“Considero que había suficientes elementos para investigarlos. Aparte era la misma Policía la que nos traía eso. Nosotros como fiscales no producimos investigaciones, nosotros como fiscales la dirigimos”, indicó.

“Hubo motivos para investigarlos”, afirmó respecto a los exjefes policiales. Y aclaró que “no están desligados de la investigación, son personas que no descartamos que hayan tenido alguna participación. Y están y van a seguir siendo investigados”.

Dijo que en la causa que investiga el homicidio de Muñoz “nunca hubo imputación formal de nadie. Por lo tanto, tampoco tenemos sobreseídos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora