Un paseo por la historia en el museo de Jacobacci

Cumple 70 años el jueves 14 de febrero y en sus cinco salas exhibe tesoros paleontológicos y antropológicos. Aportes privados y oficiales permitieron ampliarlo y refaccionarlo. Fotos, objetos y fósiles en una apasionante recorrida por el pasado.



1
#

Vestigios de aquellos gigantes. Todo lo que tiene que ver con los dinos es uno de los máximos puntos de interés. (Foto: José Mellado )

El museo Jorge Gerhold de Jacobacci se ha convertido en uno de los lugares más visitados por los vecinos y por quienes pasan por esta ciudad y se sienten atraídos por sus riquezas paleontológicas y antropológicas.

Próximo a cumplir 70 años -el 14 de febrero-, este centro cultural es uno de los más grandes e importantes de la Patagonia y guarda una gran colección de restos fósiles y una parte grande de la historia de los primeros habitantes de la zona y la historia de la ciudad, entre otros tesoros.

Ubicado en la calle Julio Argentino Roca 185, en su hall de acceso y en sus cinco salas el museo propone un recorrido por su historia, incluyendo a sus fundadores, el pasado de Jacobacci y de una parte de la Patagonia.

Actualmente el lugar luce renovado y atractivo. Distintos aportes económicos de la familia de Rodolfo Casamiquela, uno de los fundadores, del Ente de Desarrollo de la Región Sur y del municipio permitieron ampliar y refaccionar el edificio.

A estas instituciones se le suma el aporte de la comisión Asociación Muliadis, un grupo de vecinos que viene trabajando ad-honorem desde hace unos años por el establecimiento.

Una de las guías, Julia Heredia (al frente del museo junto a Alejandra Díaz) detalló que “el año pasado hemos tenido unas 2.500 visitas. Muchos turistas llegan por recomendaciones y se quedan sorprendidos. También hemos recibido visitas de alumnos de distintas escuelas de la provincia. Tenemos la suerte de tener en Jacobacci uno de los museos más importantes y completos de la Patagonia” sostuvo.

Paso por paso

Julia Heredia detalló que al ingresar al lugar el visitante se encuentra con la historia del museo y sus fundadores.

Allí se puede observar distintas fotografías, bibliografía y otros elementos de Rodolfo Magin Casamiquela y de su tío Jorge Gerhold. La primera sala muestra la historia de los pioneros y el nacimiento de Jacobacci, que se observan en fotografías de los primeros pobladores, las primeras construcciones y del ferrocarril, además de elementos distintivos como chapas patentes, carteles informativos de las distintas instituciones, entre otros.

De allí se pasa a la segunda sala naturalística y paleontológica, vinculada a las eras paleozoica y mesozoica. El visitante puede ver exhibidos un ‘aerosauros rionegrino’, un dinosaurio ‘pico de pato’, pisadas de mamíferos y reptiles, huevos de dinosaurios, y parte de la flora y fauna patagónica, con troncos y hojas petrificadas e incrustaciones marinas, entre otros valiosos hallazgos. “Luego ingresa a la sala tres, que está relacionada con los megaterios y también la descripción de la diatomea”, agrega Heredia.

Las dos últimas salas muestran vestigios de un pasado habitado por indígenas. La cultura tehuelche y mapuche se ven reflejada en indumentaria, tejidos al telar, una canoa construida con un tronco, instrumentos de caza como puntas de flecha, boleadoras, vasijas, morteros y dos hachas ceremoniales de piedra.

En esta temporada estival, la afluencia de turistas se incrementa en la Región Sur. Gente que busca unir la cordillera con el mar a través de la Ruta Nacional 23 hace un alto en Jacobacci para visitar el museo. “Este año hemos empezado con una afluencia de gente importante”, afirma Heredia. La mujer lamenta que en los charter que realiza la Trochita todos los miércoles no se haya incluido una visita al museo y a otros sitios de gran valor turístico que tiene Jacobacci. Los turistas llegan en micro desde Bariloche para subirse directamente al legendario tren a vapor y al regreso de la excursión, se vuelven a Bariloche. “Hubiera sido una buena oportunidad para la gente que todavía no nos visitó pueda conocer la riqueza enorme de este museo y para poder seguir difundiendo”, sentenció.

Chicas y chicos de diversos colegios y escuelas de la provincia lo visitan.
José Mellado

“Tenemos la suerte de tener en Jacobacci uno de los museos más importantes y completos de la Patagonia”.

Julia Heredia, una de las coordinadoras.

Imágenes de los pioneros. Del museo y de la ciudad.

fotos: jose mellado

Horarios y tarifa

El museo Jorge Gerhold está ubicado en Julio A. Roca 185 y tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 9 a 15 horas y los sábados domingos y feriados de 10 a 12:30 y de 16 a 18:30 horas. El ingreso tiene un valor de $ 50 para adultos, $ 25 para jubilados y los niños gratis.

Viajeros que buscan unir la cordillera con el mar a través de la Ruta Nacional 23 hacen un alto en el camino para visitar el museo.

El arte de conservar. Aquí, la otra coordinadora, Alejandra Díaz.

José Mellado

El dato

Datos

“Tenemos la suerte de tener en Jacobacci uno de los museos más importantes y completos de la Patagonia”.
Viajeros que buscan unir la cordillera con el mar a través de la Ruta Nacional 23 hacen un alto en el camino para visitar el museo.
2.500
personas recibió el museo durante el 2018. Este año comenzó con muy buen nivel de visitas, informaron sus responsables.

Comentarios

Un paseo por la historia en el museo de Jacobacci