Un predio, paso firme para la ciudad judicial del Valle Medio

El Municipio de Choele Choel y el Superior Tribunal de Justicia avanzan para construir una sede que concentre juzgados, fiscalías y defensorías. Destinarían 8 millones para la primera etapa. Actualmente muchos vecinos deben llegar hasta el Alto Valle por trámites.

Destinarían 8 millones para la primera etapa. Actualmente muchos vecinos deben llegar hasta el Alto Valle por trámites.

La posibilidad de que Choele Choel cuente con un edificio en el que funcionen todos los organismos del Poder Judicial en el Valle Medio avanza para convertirse en una realidad.

Durante la semana pasada, el intendente Daniel Belloso habría recibido la noticia indicando que el Superior Tribuna de Justicia pretende acelerar la construcción, para ubicar en un solo espacio a los juzgados penal 30 y civil 31, las defensorías y las fiscalías.

Desde el municipio ya se estaría evaluando la posibilidad de darle a la Justicia un amplio terreno, sobre la calle San Martín, que en principio se había donado a Prefectura, pero que nunca se utilizó.

Incluso ya se barajan números para construir el predio. Altas fuentes políticas señalaron que el juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, había señalado que se podrían usar hasta 8 millones de pesos en la construcción de lo que sería la primera etapa de la ciudad judicial.

Circunscripción propia

De concretarse esta infraestructura en Choele Choel, se estaría dando el primer paso hacia la creación de la V circunscripción judicial en la provincia, un pedido que creció durante los últimos años en la zona.

Ese proyecto principalmente se ha impulsado desde sectores como la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio, y referentes políticos como el diputado nacional del FpV, Martín Doñate y la senadora nacional del Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI).

A su vez, desde hace tiempo desde el foro independiente de abogados del Valle Medio se impulsa la creación de la V Circunscripción Judicial para la zona y promueve mediante diferentes acciones que la Legislatura de Río Negro sancione la ley que establece su creación.

En el 2014, los letrados indicaron que era el momento justo para su creación y esperaban un pronunciamiento público de los cuatro legisladores de Valle Medio.

El hecho de contar con la V Circunscripción judicial brindaría la posibilidad de independizarse totalmente de los organismos de los cuales se depende actualmente.

Actualmente toda persona que tenga alguna controversia legal y llegue a juicio debe trasladarse al Alto Valle, dado que en Valle Medio sólo se hace la etapa de instrucción.

Además de los organismos en Choele, en Beltrán hay un juzgado de familia y dos defensorías y en Río Colorado una fiscalía y una defensoría.

Los primeros

proyectos formales

El proyecto de la ciudad judicial no es novedoso, pero sí lo es su avance y la actitud ahora del propio Superior Tribunal de Justicia.

En el año 2014, el entonces legislador provincial y actual diputado nacional Martín Doñate dio a conocer su intención de contar con un “Centro Cívico Judicial” para el Valle Medio, con sede en Luis Beltrán. Ahora la obra se proyecta en Choele, donde se brindarían distintos servicios.

Datos

Además de los organismos en Choele, en Beltrán hay un juzgado de familia y dos defensorías y en Río Colorado una fiscalía y una defensoría.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version