La explosión de un aerosol generó pánico en una vivienda de El Caín
El siniestro se originó durante la madrugada de este martes. En principio se pensó que había explotado un termotanque. Las pericias determinaron que detonó un aerosol. Una docente debió ser trasladada al hospital de Maquinchao.
Un principio de incendio, causado por la detonación de un aerosol altamente inflamable, generó pánico en la comunidad educativa de la Escuela Hogar N° 173 “Gauchos de Guémes” de El Caín, paraje ubicado a unos 95 kilómetros al sur de Maquinchao.
El siniestro se originó alrededor de la 1:30 de este martes, en una vivienda docente, y afectó parte del mobiliario de la casa habitada por Fabio Melillan y Fernanda Ranileo.
En primera instancia se pensó que había explotado el termotanque de la vivienda, hecho que así fue denunciado por Unter. El estruendo y el principio de incendio, causaron una gran conmoción en la pequeña comunidad. Minutos después, maestros y autoridades del paraje intervinieron para contener el fuego y, en horas de la madrugada, una docente, asistida en primera instancia en el lugar, fue trasladada al hospital “Dr. Orencio Callejas” de Maquinchao.
Desde el gremio docente señalaron que el Estado debe garantizar las condiciones edilicias y laborales dignas para enseñar y aprender. “Exigimos recursos para el mantenimiento de los edificios escolares, poniendo el acento en la prevención como insistentemente ha sostenido el sindicato. Desde el Departamento de Salud en la Escuela reiteramos que la mejor herramienta es la prevención, por ello requerimos al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que se debe agilizar y garantizar la puesta en marcha de la Verificación Técnica Escolar, VTE, en las condiciones propuestas por la UnTER”, señalaron.
El hecho motivó la rápida intervención de la área de Infraestructura del Consejo Escolar Zona Sur II. Personal de este organismo llegó al lugar a las 11 de la mañana. Tres horas después, el técnico especializado Martín Morras, del área de Seguridad e Higiene de la empresa Coopetel de El Bolsón, prestataria del servicio de gas en este establecimiento educativo, realizó una inspección junto a Melillán y Gustavo Castro, un gasista matriculado de “primera categoría”, para determinar el origen del siniestro.
Con el trabajo de un detector multigas RKIGX 2012, se descartó la existencia de fuga de gas en el artefacto. Tampoco se detectaron anomalías. Se observó que la chapa del frente del termotanque, como sus componentes, no presentaban daños por caloría o fuego. Sí, huellas de hollín en la parte inferior del mismo.
También se constató que el artefacto no sufrió ningún tipo de explosión. Al observar materiales que se encontraban debajo del termotanque, (colchonetas, dispenser eléctrico de agua fría y caliente, aerosoles de poliuretano expandido y siliconas para uso de vehículos, bidones y materiales combustibles varios) se llegó a la conclusión que la explosión fue producto de la detonación de aerosoles.
Contiguas al edificio escolar hay cuatro viviendas donde se alojan docentes. Además, la escuela, tiene una residencia de estudiantes. El lugar se abastecen con gas envasado a través de dos zepelines con una cañería común para todos los espacios. Al establecimiento educativo asisten 42 estudiantes de Educación Primaria, 10 docentes y hay 4 trabajadores como Personal Servicio de Apoyo, PSA. Su funcionamiento depende del Consejo Escolar de Los Menucos, en la actualidad, a cargo de la Coordinadora, Yamila Alí.
Desde el gobierno informaron que en febrero de este año, Alí firmó el acta de comodato de la vivienda con la docente que actualmente la habita, conforme a lo dispuesto por la Resolución 69/90. Allí se dejó constancia de la recepción “del inmueble en buen estado de conservación” y el compromiso de que quien la utilizaría pondría «toda diligencia en su conservación y a asumir responsabilidad por los deterioros que se produzcan”.
Añadieron que la totalidad de los establecimientos educativos abastecidos con gas envasado tuvieron la verificación de instalaciones y artefactos por parte de las empresas proveedoras del servicio, en total consonancia con la normativa vigente del ENARGAS.
Un principio de incendio, causado por la detonación de un aerosol altamente inflamable, generó pánico en la comunidad educativa de la Escuela Hogar N° 173 “Gauchos de Guémes” de El Caín, paraje ubicado a unos 95 kilómetros al sur de Maquinchao.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios