Un recorrido, de norte a sur, por la Ruta de la fe de Neuquén

La fe y la devoción entrelazadas en búsqueda de nuevas experiencias, hacen de este camino la oportunidad de conocer celebraciones y sitios de interés religioso que conforman costumbres y tradiciones significativas en la cultura de la Provincia del Neuquén.  

Estatua de Cristo en Cutral Có. Fotos: Neuquén Tur.

Estatua de Cristo en Cutral Có. Fotos: Neuquén Tur.

La Ruta de la Fe en Neuquén propone una inmersión en las distintas identidades, costumbres y significados, a través de las expresiones de fe y devoción. Integrada por celebraciones y sitios de interés religioso, vinculados en su mayoría con la fe católica, presenta una oferta completa que se desde hoy, y en diferentes fechas del año, se vive en Las Ovejas, Huinganco, Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, Zapala, Cutral Có, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Neuquén Capital.

Las Ovejas

Ubicada al norte de la provincia es reconocida a nivel nacional e internacional por la conmemoración al Santo San Sebastián. Esta celebración tiene sus orígenes en la República de Chile, pero con el paso del tiempo y el intercambio cultural entre los pobladores se popularizó en la localidad neuquina. En la actualidad, las actividades comienzan el 11 de enero y finalizan el 20 en la parroquia “San Sebastián”.

Las Ovejas, conmemoración al Santo San Sebastián.

Esta celebración tiene un gran componente de identidad regional. Durante los días previos, vecinos de la región se acercan al predio ubicado a la entrada de la localidad, situado sobre la Ruta Provincial 43, a ofrendar y acondicionar el sitio donde se realizará la celebración.

Huinganco

Cada 11 de febrero se realiza la Veneración a la Virgen de Lourdes, patrona de los enfermos y referente de los crianceros. Aquí se realiza una cabalgata de 110 kilómetros en su honor, comunicando Huinganco con Ailinco. La cabalgata pasa por lugares tales como Butalón Norte, Varvarco, Los Bolillos, atravesando la majestuosidad de la Cordillera del Viento.

Zapala

En el centro de la provincia, es fuerte la impronta de San Cayetano, quien todos los 7 de agosto reúne a miles de fieles que se acercan de toda la provincia y desde Chile a rendirle homenaje. Durante esta jornada se puede disfrutar de la misa principal a cargo del obispo del Neuquén, cabalgatas, danzas folklóricas y el tradicional almuerzo campestre. Próximamente, la localidad contará con el Parque San Cayetano en homenaje al santo patrono del trabajo. Otros atractivos dignos de visitar son el Cristo Rey, ubicado en la entrada de la ciudad, y la Virgen del Manzano, los cuales son conmemorados por fieles durante Semana Santa y diciembre, respectivamente.

Neuquén

Aquí se puede visitar la Catedral María Auxiliadora ubicada en Avenida Argentina 150. La misma fue construida en distintas etapas, desde la llegada del primer obispo Don Jaime de Nevares, quien fuera un notable religioso histórico de la región por su obra de fe, defensor de las huelgas obreras en El Chocón a fines de la década de 1960, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y a posteriori del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura cívica militar, entre otras acciones.

Junto a la catedral, se ubica la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores que constituye el primer antecedente religioso de la capital neuquina. La misma fue inaugurada a principios de siglo en el año 1907, por la organización de los misioneros salesianos y lleva el nombre en honor a Dolores Palmes de Gómez, quien fue la benefactora de la construcción del edificio. La fachada es ecléctica y se mantiene original.

Cutral Có

Esta ciudad sorprende a los visitantes con una escultura de Cristo ubicada a la vera de la ruta, cuyo autor es el artista local, Aldo Beroisa. La misma fue inaugurada en 2013 y presenta dos características principales: por un lado el Cristo está inclinado expresando su proximidad a las personas que por allí pasan, y por otro, su mirada se dirige a las mismas. El paseo, además, consta de varias imágenes del Vía Crucis y una bicisenda que une Cutral Có y Plaza Huincul, ideal para la práctica de actividades físicas y recreativas.

Junín de los Andes

Localidad cordillerana que con su hermoso paisaje invita a disfrutar de la naturaleza y la cultura del lugar durante todo el año. Es un entorno ideal para vivir la mixtura entre la cultura Mapuche y la criolla, en sus expresiones artísticas, en sus calles, y en con su gente, donde la Fe se hace sentir en cada rincón.

Parque Vía Christi, un lugar mágico, lleno de paz, donde el cantar de los pájaros, la brisa fresca de la montaña.

Aquí se encuentra el Parque Vía Christi, un lugar mágico. Con sus 24 estaciones, da a conocer la historia de Jesús de una manera diferente. La mezcla de conceptos entre la cultura mapuche, la sociedad actual y la historia de Jesús, hace que esta obra escultórica del artista Alejandro Santana sea tan impactante como apasionante siendo coronada por el Cristo Luz, obra realizada completamente con hierro y vidrio.

Otros atractivos que se pueden visitar son el Santuario a la Beata Laura Vicuña ubicado en el centro de Junín, la Iglesia Paimún y el Santuario al Beato Ceferino Namuncurá ubicado a 60 kilómetros. Allí se albergan los restos de Ceferino Namuncurá conocido como el Santo Patagónico, en su homenaje.

Villa La Angostura

Se pueden visitar la Capilla Nuestra Señora de la Asunción y la Capilla de la Virgen Niña. La primera fue construida en 1936 por el arquitecto Alejandro Bustillo. Está compuesta por una sola nave rectangular, con una superficie de 98 m2, confeccionada en piedra, madera, mampostería de ladrillo y techos a dos aguas con tejuelas de ciprés.

Se destacan su araña central, sus pintorescos vitraux y vía crucis hechos en pequeños paneles de cerámica. La capilla se ve estilizada por el campanario, cuya forma puntiaguda armoniza el edificio con los bosques de pinos y cipreses que la rodean.

Fuente Neuquén Tur


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Un recorrido, de norte a sur, por la Ruta de la fe de Neuquén