Un seguro para las bardas de Plottier
El Concejo Deliberante aprobó la propuesta de una vecina para declarar la zona como patrimonio cultural y natural. Ahora buscan llevar la iniciativa a la Legislatura provincial y hasta el Senado nacional. La intención es proteger el lugar y conservarlo.
Abrir senderos peatonales, trazar un cerco vivo con plantas autóctonas, colocar una confitería y un restaurante, entre otras propuestas, suena distante pero no imposible para vecinos de Plottier que pretenden declarar las bardas de la localidad como patrimonio natural y cultural de la humanidad. Los primeros días de julio presentaron un proyecto con ese fin y esta semana fue aprobado por el Concejo Deliberante, ahora buscan avanzar en la Legislatura provincial.
Cuando surgió la idea en el año 2013 parecía descabellada, al menos para las autoridades municipales. Pero Gladys Vidal, que es licenciada en turismo y vecina de la ciudad, vio en el árido suelo de la región algo más que jarillas y alpatacos. Ella insistió en conservar el lugar tal y como está para el futuro, para eso sumó la voluntad de muchas personas: fueron 2.066 las que firmaron un petitorio para acompañar el proyecto que ingreso el 7 de julio pasado al Deliberante.
La aprobación disparó la alegría de la vecina, que lejos de apropiarse de la iniciativa advierte que “esto es algo de la comunidad, porque si bien yo tuve la idea, fuimos sumando propuestas y el aval de la gente. Estamos en una época donde todo está dividido y este proyecto nos permite encontrarnos en la búsqueda de algo mejor”.
La novedades llegaron el miércoles. Vidal se comunicó con concejales de la localidad y le avisaron que el proyecto había sido aprobado por mayoría en la comisión de Gobierno y Acción Social, el jueves por la mañana se llevó a tratamiento y “fue aprobado por unanimidad”.
Acciones conjuntas
La mujer resaltó el rol de varias instituciones que apoyaron la iniciativa, y que según ella, dieron el impulso necesario. Señaló que “el consejo directivo de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias) declaró el proyecto como interés cultural y también tuvimos el apoyo del Ente de Desarrollo Económico de Plottier (EDEP)”.
El objetivo del proyecto es declarar todo el frente de barda a lo largo de Plottier, desde el trazado del margen de la Autovía Norte hasta 200 metros al pie de la barda, como patrimonio de interés natural y cultural. Prevén conservar el lugar y potenciarlo como espacio recreativo y turístico.
Vidal indicó que, por lo pronto, “el vicepresidente del Concejo
–Marcos Bonzini– me explicó que, después de la firma del Ejecutivo, luego se elevará a la Legislatura provincial y al Senado de la Nación, como pasos siguientes a dar”, concluyó.
“Estamos en una época donde todo está dividido y este proyecto nos permite encontrarnos en
la búsqueda de algo mejor”,
expresó Gladys Vidal, autora del proyecto de ordenanza.
En números
Datos
- “Estamos en una época donde todo está dividido y este proyecto nos permite encontrarnos en
la búsqueda de algo mejor”, - 2.066
- firmas juntó la vecina junto a varios colaboradores para que el Deliberante tratara el proyecto de conservación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios