Un shopping ferretero al alcance de la mano

La empresa neuquina Ferromundo ofrece hoy todo lo necesario para la construcción y la industria en general. Posee sucursales en Neuquén capital y en Centenario, a la vera de la Ruta 7.

Ferromundo está catalogado hoy como una ferretería integral, con una parte industrial donde se ofrece un mix de productos para todas las necesidad de quienes van a construir o necesitan herramientas para llevar adelante su emprendimiento.

La empresa posee dos sucursales, una en Neuquén capital ubicada en San Martín 1369, y la otra en Ruta 7, km. 20 Centenario.

Santiago Retamozo está encargado de las sucursales de Ferromundo y fue quien explicó a Río Negro que la empresa ya existía con ese nombre desde hace varios años cuando era una ferretería de barrio, y que fue comprada hace unos seis años atrás por los actuales propietarios. Ahí comenzó su crecimiento para llegar a ser el comercio integral que existe en la actualidad.

La sucursal de Centenario, a la vera de la Ruta 7.

“Una vez adquirido el fondo de comercio, con el tiempo se incorporó pinturas, herramientas manuales y eléctricas, y hace un par de años se comenzó a vender productos de corralón con la inauguración de Centenario”, dijo Retamozo a Río Negro.

“Si un cliente se quiere hacer hoy una casa, en Ferromundo va a encontrar desde los materiales necesarios para la obra gruesa hasta las terminaciones, absolutamente todo, mientras que para la industria tenemos marcas como Lincoln de la cual somos representantes, algo que no vas a encontrar en otros comercios del ramo”, explicó el encargado de las sucursales.

Y continúa: “Tenemos grupos de ventas destinados a los distintos tipos de clientes; en el local de Neuquén son tres plantas, de las cuales la primera es un autoservicio al estilo de otros grandes centros comerciales que hoy operan en la ciudad. Esto es principalmente para el cliente que no requiere un asesoramiento, que sabe qué es lo que necesita y lo puede encontrar aquí fácilmente. En el primer piso están las ventas asesoradas, que es como las antiguas ferreterías con atención al público donde podés pedir lo que andás buscando en el mostrador. En el segundo piso hay una pinturería, más lo de construcción en seco: placas de yeso, perfilería. En la parte de pintura tenemos además de lo hogareño lo industrial, los tintométricos para preparar colores, es un lugar vidriado donde podés ver cuando te están preparando el color. En los dos negocios tenemos la misma modalidad de venta, en Neuquén tenés pisos hacia arriba, y en Centenario está distribuido todo en una planta”.

Las instalaciones en Neuquén, un shopping ferretero con todo para elegir.

«El local de Neuquén es más como un shopping, con ascensor, montacargas, vos estás comprando y a tus espaldas puede subir o bajar un auto con materiales, no se ve en muchos lugares esto. Acá son especialistas en vender un producto específico, pero lo nuestro es un concepto más amplio», explica Retamozo sobre la filosofía de la sucursal neuquina.

El año que viene va a depender de las reglas que se tomen a nivel político. Creo que con las medidas adecuadas se puede crecer, no va a ser una explosión, pero puede haber un ciclo de crecimiento continuado para el sector»

Santiago Retamozo, encargado de sucursales Ferromundo.

También comentó que están desarrollando la parte de ventas por internet pero que eso les lleva tiempo, aunque espera que el año que viene ya estén en condiciones de arrancar con el e-commerce.

«Tenemos un diferencial que es el flete gratis, y mantenemos la filosofía de entregarlo dentro de las 48 horas dependiendo del tipo de producto. Pero te llevamos una bolsa de cemento o un equipo de ladrillos sin costo. Hoy en día al tener tanta competencia el diferencial lo hacés en la atención y en el servicio, esto es donde te vas haciendo fuerte», dijo Santiago con respecto a qué los diferencia del resto de los comercios del ramo.

En cuanto a la realidad por la que atraviesa el sector debido a la situación económica que atraviesa el país, Retamozo indicó que las ventas en septiembre fueron muy bajas en industria y que hubo mucho parate en lo que es hogar. Pero en octubre la venta se duplicó. Antes de la votación, dijo el encargado, estaban todos desesperados por adquirir materiales de construcción de lo que se llama obra gruesa, hierro, cemento, mallas, alambre, revestimientos.

«Nuestra idea es cuidar a la gente, lo que se promueve es el acopio de hierro. Un ejemplo, hoy si vos tenés 10.000 pesos podés comprar 10 bolsas de cemento, el mes que viene con ese dinero vas a poder comprar 8 bolsas de cemento. Nosotros proponemos para el que está construyendo hoy que compre barras de hierro, si con esos 10.000 pesos comprás 10 barras de hierro hoy, esas barras aumentan y vas a seguir teniendo las 10 barras pero van a valer 15.000 pesos. Pero como este negocio es integral, podés cambiar el valor de las barras de hierro por cualquier producto que necesites y eso se va descontando de tu total», comentó Santiago sobre una de las formas en las que trabaja la empresa.

Luego explicó que el acopio fue algo que hizo la gente que no pudo comprar dólares, entonces invirtió en hierro. También indicó que hay productos que marcan el pulso del mercado, por ejemplo si el cemento aumenta un 8% eso arrastra todos los otros precios, es como la nafta respecto de los otros productos. El hierro también es un producto que marca los precios.

Consultado respecto de la evolución del mercado en esta última parte del año Retamozo dijo: «Una cosa es el público en general y otro la industria. Nosotros veníamos con una industria muy fuerte, tenemos vendedores externos que cubren este sector. Había clientes nuevos, empresas grandes, con las PASO se paró, siguieron comprando pero a otro ritmo más tranquilo. Uno de los sectores más afectados fue el de pinturas. Este mes este sector repunta porque el tiempo está más lindo y la gente arregla la casa para las fiestas. El rubro de ferretería también bajó porque la gente compra lo mínimo indispensable, está pensando más en el día a día».

Sobre las perspectivas a futuro indicó lo siguiente: «El año que viene va a depender de las reglas que se tomen a nivel político. Creo que con las medidas adecuadas se puede crecer, no va a ser una explosión, pero puede haber un ciclo de crecimiento continuado para el sector».

Respecto de la situación en el sector hidrocarburífero con el cual están ligados a través de la construcción, Retamozo indicó que «en Añelo tenemos clientes, para esta zona se cobra un porcentaje de flete. Ahí la obra no se paró, están haciendo muchas bases, cloacas, fusión agua y gas. A Añelo tenemos la idea de llegar con un local, pero primero hay que afirmar las bases de lo que tenemos, el local de Neuquén se inauguró en febrero de este año y el de Centenario es de julio de 2018, son muy nuevos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios