Un superplan de alumbrado para Neuquén: u$s 30 millones

La Municipalidad buscará financiamiento privado. El programa de Nación cubre una mínima parte. Se utilizará tecnología led.



El municipio de Neuquén avanza en un ambicioso plan de mejora energética. Apuesta a recambiar 40.000 luminarias –casi la totalidad del alumbrado– para mejorar la eficiencia eléctrica de la ciudad con tecnología led. El proyecto tiene un costo estimado de 30 millones de dólares que desde el Ejecutivo, a cargo de Horacio Quiroga, buscan financiar con los fondos generados por el ahorro mensual que producirá el recambio de equipamiento.

Rubén Etcheverry, titular de la secretaría de Modernización, confeccionó el proyecto que se enviará al Concejo de Deliberante en los próximos días. La propuesta se relanzó tras la resolución 84/17 del ministerio de Energía de Nación que creó el Plan Alumbrado Eficiente, que destina fondos a los municipios para que recambien sus luminarias.

Desde el gobierno nacional aportarán 250 millones de pesos para todos los proyectos del país. Para el caso neuquino, la porción asignada alcanzaría para reponer unas 1.000 lámparas. Es por esto que desde la cartera de Modernización impulsan una asociación con capitales privados para completar el plan.

“La iluminación Led permite un ahorro cercano al 50% del consumo de la energía”, explicó Etcheverry. Agregó que cada lámpara con esta tecnología garantiza unas 60.000 horas de funcionamiento, lo que equivale a unos 13 años. No sólo generan un mayor ahorro sino que además ofrecen mejores prestaciones de uso –en el caso de la ornamentación pueden aportar colores e intensidades– y menores costos de mantenimiento.

El municipio busca el aval de los concejales para avanzar en un plan de financiamiento que ya se utiliza en países de Europa y en Estados Unidos. El esquema, simplificado, es el siguiente: un socio privado aporta la inversión y el Ejecutivo comienza a pagar el préstamo a medida que libera fondos por el ahorro energético.

Desde la secretaría de Modernización creen que el repago se conseguiría en un plazo de seis a diez años. “Primero se paga la energía consumida, después se destina al mantenimiento y por último se paga el crédito. Si quedan sobrantes esperamos que puedan integrarse a un presupuesto de la secretaría para avanzar con otros proyectos”, explicó Etcheverry.

Consultado por los plazos, el funcionario indicó que por el momento “puede hablarse de pasos”. Primero será el tratamiento en el Deliberante, después se acomodarán los tiempos administrativos y finalmente, lo que demande la licitación para la compra e instalación de los equipos.

En números

Datos

40.000
son las lámparas que proyecta cambiar el Municipio neuquino. Se trata de casi la totalidad
del alumbrado.
50%
es la reducción del consumo energético que permite la utilización de luminarias led.
13
años de vida útil tiene la tecnología led. Se trata de unas 60.000 horas de funcionamiento por cada equipo que se recambie.

Comentarios


Un superplan de alumbrado para Neuquén: u$s 30 millones