Un trabajador golondrina que estuvo en Beltrán es el cuarto contagiado de coronavirus de Salta

Regresó desde Río Negro, donde había trabajado en la temporada frutícola. La provincia norteña  no registraba casos hace tres semanas y los tres enfermos anteriores ya estaban curados.

La ciudad del Valle Medio se encuentra con un cordón sanitario por los últimos casos.

Un trabajador golondrina que estuvo en esta temporada en Luis Beltrán regresó a Salta y se convirtió en el cuarto caso positivo de coronavirus en esa provincia, que se ha destacado por su control de los contagios hasta ahora.

Según el portal quepasasalta.com , el enfermo junto a otra persona «venían de Beltrán, Río Negro. El infectado tuvo «contacto estrecho» con un paciente internado por coronavirus», señalaron fuentes de la cartera de Salud de esa provincia.

En los últimos días tres ciudades del Valle Medio -Choele Choel, Lamarque y Beltrán- fueron cerradas con una barrera sanitaria para intentar controlar la cantidad de enfermos de covid-19, que ya suman alrededor de 55 casos en el Valle Medio. Ayer hubo cinco casos en la provincia y todos fueron de la zona: tres en Chimpay, uno en Choele Choel y otro en Lamarque.

Hasta ahora Luis Beltrán ha tenido cinco casos positivos de coronavirus.

El caso del trabajador que viajó desde Beltrán causó una crisis en la provincia norteña, ya que se cuestionó la efectividad de los controles para identificar a las personas sospechosas de portar la enfermedad.

Hace más de 20 días no se registraban casos nuevos en Salta. Los tres primeros casos ya se encuentran sanados y en sus domicilios.

El ministro de Gobierno salteño, Ricardo Villada, aseguró que se trató de un hombre que ingresó de manera incorrecta a la provincia y que ya se conocen las medidas que se tomaron al respecto. El funcionario también dijo que se suspende el traslado de trabajadores de las zonas donde hay muchos casos

La ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, señaló que «el martes 23 de abril, en la central de operación y seguimiento, se recibió alerta epidemiológica por parte del personal de Epidemiología del norte provincial, advirtiendo que podrían estar llegando a Salta dos personas desde Río Negro, que habrían tenido contacto estrecho con casos positivos de coronavirus».

Se inició la tarea de identificación y localización de estas personas, tomando contacto con el Gobierno de Río Negro, quienes confirmaron que estas dos personas habrían roto la cuarentena y decidido retornar a Salta, señaló la ministra salteña.

Ante esta situación el gobernador salteño Gustavo Sáenz dijo que se prohibía el ingreso de colectivos de mediana y larga distancia a la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios