Una app del Conicet ayuda a prepararse para entender el eclipse solar

Se baja al celular gratis y puede ser usada por grandes y chicos.

Un grupo de investigadores del Conicet en la provincia de Chubut desarrolló una aplicación para el celular que permite conocer a través de Realidad Aumentada (RA) cómo se produce un eclipse. También posibilita las visualizaciones en 3D de otros fenómenos astronómicos. Se lanzó en el marco del Eclipse Solar que tendrá lugar el 14 de diciembre y que será total en algunas localidades de Neuquén y Río Negro, y parcial en Chubut.

“Se busca que sea una aplicación educativa para astronomía pero también que sirva para otras materias. Que llame la atención de los chicos y que les permita vincularse de una manera diferente con temas de ciencia. La idea es que invite a grandes y chicos y que se pueda disfrutar en familia”, dijo a RIO NEGRO el licenciado en Turismo, Federico Abbondio, quien es becario doctoral cofinanciado por el CONICET y la Provincia del Chubut y uno de los integrantes del proyecto que desarrolló la aplicación para el celular.

La app «Ciencia al viento: una mirada al cielo” está disponible en el Play Store de Google y se puede descargar de manera gratuita en cualquier teléfono celular con Android. Abbondio expuso que lo que se ve en la realidad aumentada son imágenes  satelitales por lo que “son totalmente reales”.

Para poder disfrutar de la realidad aumentada -es decir, la tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad-, se requiere previamente armar un cubo que se obtiene imprimiendo una plantilla que se descarga en la aplicación. Al rotar el cubo se podrá tener una experiencia virtual en 3D con imágenes del Sol, la Tierra, la Luna, cómo se produce un Eclipse Solar y Lunar, y los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y la Luna. Cada opción cuenta con un audio explicativo.

Para experimentar la realidad aumentada, hay que armar un cubo que se obtiene imprimiendo una plantilla que se descarga en la aplicación por el teléfono celular. Foto: Gentileza

Además la app se vincula con una página Web que crearon los mismos investigadores con información sobre el Eclipse Solar 2020 y con apuntes y videos sobre diversos temas de Astronomía.

“Se busca que además se conozca cuál era la mirada de nuestras culturas originarias sobre el eclipse y eso es algo poco conocido. Por eso hay material que narra la historia de qué significaba para esas culturas el eclipse. También hay videos de cómo hacer visores caseros para la observación segura del eclipse», amplió el investigador.

Todo forma parte del proyecto «Ciencia al Viento: una mirada al cielo, que se realiza desde el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CCT CONICET-CENPAT), que analiza el potencial de la provincia de Chubut para el desarrollo del turismo científico. En este caso, se enfoca en el astroturismo. El desarrollo de la aplicación será un insumo para la tesis doctoral de Abbondio, que busca colaborar en la diversificación e innovación de la oferta turística provincial, a través del desarrollo del turismo científico.

La aplicación “conjuga la astronomía y a su vez que la ciencia llegue de una manera diferente a la sociedad. Todo eso es parte de mi tesis doctoral que tiene que ver con el desarrollo del turismo y el ordenamiento territorial en la provincia de Chubut», explicó Abbondio. Como parte de la investigación, hay una encuesta para medir la percepción de la sociedad sobre la contaminación lumínica.

Las instituciones involucradas en el proyecto son la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn,  el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas CCT CONICET-CENPAT, la Fundación Plaza del Cielo de Esquel y la Fundación Amigos de la Astronomía de Trelew.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios