Una bomba de sabor esta tarta «salted caramel» de chocolate

El chef Coco Carreno (@coco.carreno) no deja de sorprendernos con estas elaboraciones que te tientan.

Ingredientes (para una tartera acanalada de 24 cm diámetro)
Para la base:
– ¼ taza (25 g) cacao amargo
– 1½ tazas (225 g) harina 0000
– 125 g manteca, fría y en cubos
– ½ taza (80 g) azúcar impalpable
– 3 yemas de huevo
– 1 a 2 cucharadas de agua helada
– escamas de sal marina, para esparcir por arriba

Para el caramelo salado:
– 1 taza (250 ml) crema de leche
– manteca 50 g
– 2 tazas (440 g) azúcar blanco
– ½ taza (125 ml) agua
– 1 cucharadita de escamas de sal marina

Para la ganache de chocolate:
– 150 g chocolate cobertura, picado
– ½ taza (130 ml) crema de leche

Una explosión dulce, una fiesta para tu boca.

Preparación

Para hacer el caramelo “salado”, coloque la crema, la sal y la manteca en una cacerola pequeña a fuego medio y hierva. Sáquelo del fuego y reserve.

Coloque el azúcar y el agua en una cacerola mediana a fuego lento y cocine, revolviendo, hasta que el azúcar se disuelva. Lleve a ebullición y cocine durante 10–12 minutos, sin revolver, o hasta que la temperatura alcance 150 ° C y la mezcla tenga un color caramelo intenso. Retirar del fuego y trabajar rápidamente: agregar la mezcla de  sal, crema y manteca  y mezclar bien. Regrese al fuego y cocine por otros 2-3 minutos o hasta que espese un poco.

Para la base, coloque el cacao, la harina, la manteca y el azúcar impalpable en un procesador de alimentos y procese hasta que la mezcla se asemeje a las migas de pan. Con el motor en marcha, agregue la yema de huevo. Agregue el agua helada y procese hasta que la masa se junte. Trabaje sobre una superficie ligeramente enharinada y junte suavemente para formar un bollo. Aplanar en forma de disco, envolver en film y refrigerar por 1 hora.

Precalentar el horno a 180 ° C. Extienda la masa (entre 2 hojas de papel manteca) de 3 mm de grosor. Forre una tartera de fondo redondo ligeramente engrasada de 24 cm con la masa. Recortar los bordes y pinchar la base con un tenedor. Refrigerar por 30 minutos y luego hornear la masa con un peso encima durante 15 minutos. Retire el papel y el peso y hornee por otros 10 minutos o hasta que la masa esté bien cocida.

Dejar enfriar y colocar el caramelo salado en la base de tarta, dejar enfriar por 2-3 horas o hasta que esté firme.

Para hacer la ganache de chocolate negro, pique el chocolate y caliente la crema en una cacerola pequeña a fuego lento hasta que este casi por hervir, apagar fuego y retirar.

Agregar el chocolate picado y dejar reposar 10 minutos. Revolver hasta unir bien y dejar enfriar. Vierta la crema de chocolate sobre el caramelo y refrigere por 1–2 horas o hasta que esté firme. Lleve a temperatura ambiente y espolvoree con  escamas de sal marina para servir. Salen unas 6–8 porciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios