Una casa diseñada en una chacra en Plottier, es «el» lugar ideal para pasar la cuarentena

Tres arquitectos regionales ganaron el primer premio del concurso internacional “Un lugar para la cuarentena” organizado por Architecture Eyes. El llamado al certamen, la creación del proyecto y la evaluación fue en este lapso de confinamiento. Detalles del proyecto. Un jurado top los evaluó.

Tres jóvenes de la región del estudio Faro Arquitectura ganaron el primer premio del concurso internacional “Un lugar para la cuarentena” organizado por Architecture Eyes, que consistió en proyectar una casa “ideal” para que dos personas cumplan con el aislamiento social preventivo, dentro de una superficie cubierta máxima de 52 m2. El objetivo era buscar a través de la arquitectura, características de habitabilidad que propicien las mejores condiciones salubres, anímicas, creativas y lúdicas.

¿La particularidad del concurso? Fue que todo se desarrolló íntegramente durante la cuarentena: en el confinamiento se dieron a conocer las bases y exactamente a los 7 días se entregó el trabajo desde Cipolletti, donde tiene base el estudio.
“Los concursos siempre nos parecieron un medio para la investigación y reflexión del proyecto arquitectónico, los encontramos como una motivación paralela al desarrollo de los trabajos cotidianos del estudio”, dijeron los arquitectos Miguel Angel Buscazzo (de Allen), Celeste Ailen Cid (Neuquén) y Joel German Curihuinca (Cipolletti).

“Particularmente nos pareció una buena oportunidad para plantearnos el interrogante sobre una nueva condición del habitar doméstico, que hasta el momento no conocíamos. Una condición que re-estructura todos los paradigmas, modificando prioridades y, al mismo tiempo, incorporando experiencias espaciales que anteriormente no eran vistas como una necesidad”, agregaron.



El jurado del concurso estuvo conformado por figuras top de la arquitectura mundial: Abraham Cota Paredes (México), Josep Ferrando (España), Diego Arraigada (Argentina) y Mirene Elton (Chile).

Cada concursante tuvo la posibilidad de elegir el sitio a implantar el proyecto, entendiendo que la selección del lugar y la generación del proyecto implicaba una propuesta en sí.

En el caso de los profesionales de Faro Arquitectura decidieron trabajar en una chacra en desuso, en Plottier, de las que hoy están fuera de producción y siendo loteadas para la construcción de nuevas viviendas. “En la mayoría de los casos siguen manteniendo sus líneas de frutales, alamedas y canales de riego, condiciones ideales para habitar un entorno natural, que por la expansión de la trama urbana han quedado relativamente cerca de los centros de salud, redes móviles y abastecimiento de la ciudad. Dentro de esta infraestructura natural es que planteamos una casa de lados iguales, pensada para poder adaptarse a cualquier chacra y orientación”, comentaron los ganadores.

¿Cómo fueron pensados los espacios en este proyecto?

* Parte del desafío de trabajar en 52 m2 cubiertos radica en establecer dispositivos eficientes de relación con el exterior, para esto se generó un sistema de patios con diversos usos, que tengan la capacidad de ser espacios de expansión y propicien las actividades al aire libre, la circulación de aire al interior y sean filtros verdes del exterior.

* Se propuso un patio de acceso, un patio de huerta, apto para producir alimentos de estación, estimulando la relación con la tierra, un patio de ejercicio equipado con maquinaria para mantener la actividad física y un espacio de parrilla destinado al placer gastronómico.

* Todos los patios se entrecruzan visualmente y, mediante un sistema de toldos móviles, tienen la posibilidad de usarse en distintas épocas del año (verano/otoño/invierno/primavera) o del mismo día (mañana/tarde/noche) enriqueciendo aún más su flexibilidad de usos, convirtiéndolos en semicubiertos según se requiera.


* Al atravesar los filtros verdes (patios), nos encontramos con un espacio central en doble altura, capaz de adaptarse a diversos usos, articula los patios con el dormitorio, la cocina, el baño y un espacio de home office y videollamadas.

Estos cuatro recintos cerrados se ordenaron radialmente en relación con el espacio central, logrando convertir a este último en el lugar más importante de la casa. Permitiendo, al mismo tiempo, tener fugas visuales hacia distintos puntos del paisaje.

El proyecto tal cual fue enviado al concurso

Dentro del panorama actual, la posibilidad de quedarse en casa, hoy es un privilegio personal y una forma de colaborar colectivamente con la causa. Pero a su vez implica un gran desafío contra la claustrofobia, la rutina y el cansancio de vivir en escasos metros cuadrados. ¿Qué características de habitabilidad pueden propiciar las mejores condiciones salubres, anímicas, creativas y lúdicas, para pasar la cuarentena?

El siguiente proyecto se plantea como una posible respuesta, trabajando sobre 3 ejes articulados en diversas escalas:

RECICLAJE URBANO / XL. Se propone la instalación de viviendas en una serie de chacras en desuso ubicadas en la periferia de Plottier, muchas de estas parcelas originalmente destinadas a la fruticultura, hoy están fuera de producción y siendo loteadas para la construcción de nuevas viviendas. La mayoría siguen manteniendo sus líneas de frutales, alamedas y canales de riego, condiciones ideales para habitar un entorno natural, cerca de los centros de salud, conectividad y abastecimiento de la ciudad. Dentro de esta infraestructura natural se plantea una casa de lados iguales, pensada para poder adaptarse a cualquier chacra y orientación.

Para una rápida construcción se proyecta un sistema constructivo metálico, capaz de fabricarse por paneles en taller y, si es necesario, desmontarse al finalizar la cuarentena.

FILTROS / M. Parte del desafío de trabajar en 52 m2 cubiertos radica en establecer dispositivos eficientes de relación con el exterior, para esto se genera un sistema de patios con diversos usos, que tengan la capacidad de ser espacios de expansión y propicien las actividades al aire libre, la circulación de aire al interior y sean filtros verdes del exterior. Se propone un patio de acceso, un patio de huerta, apto para producir alimentos de estación, estimulando la relación con la tierra, un patio de ejercicio equipado con maquinaria para mantener la actividad física y un espacio de parrilla destinado al placer cultural gastronómico.

Todos los patios se entrecruzan visualmente y, mediante un sistema de toldos móviles, tienen la posibilidad de usarse en distintas épocas del año (verano/otoño/invierno/primavera) o del mismo día (mañana/tarde/noche) enriqueciendo aún más su flexibilidad de usos, convirtiéndolos en semicubiertos según se requiera.

MUNDO INTERIOR / XS. Al atravesar los filtros verdes, un espacio central en doble altura, capaz de adaptarse a diversos usos, articula los patios con el dormitorio, la cocina, el baño y un espacio de home office y videollamadas.

Estos cuatro recintos cerrados se ordenan radialmente en relación con el espacio central, logrando convertir a este último en el lugar más importante de la casa y permitiendo tener, al usuario que allí se encuentre, fugas visuales hacia distintos puntos del paisaje.

Con tonos verdes y terminaciones de madera se propicia una atmósfera cálida y confortable, iluminada naturalmente por los patios y una serie de lucarnas, que permiten a nuestros cuerpos producir vitamina D.

CONCLUSION. Hoy el COVID-19, marca la agenda actual y funda la necesidad de replantear diversas prácticas personales y colectivas, nace así la inquietud por repensar ¿Qué desafíos debe encarar como prioridad la producción de vivienda? podemos mencionar la necesidad de achicar el déficit habitacional, densificar con criterio nuestras ciudades ocupando los lotes vacantes dentro de la trama urbana, generar espacios interiores flexibles capaces de adaptarse a la diversidad de usos y habitantes, profundizar la exploración de espacios verdes de expansión que permitan la conexión con las plantas, el juego, la lectura y el silencio.

La repercusión de este premio ya se lo registra a nivel nacional e internacional. Las principales publicaciones de arquitectura ya están pidiendo un lugar en la agenda de los ganadores para entrevistarlos. Un dato alentador para los creativos de nuestra región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios