Una ciclovía unirá Parque Industrial y el centro

El camino tendrá 7,5 kilómetros de longitud. La primera etapa de los trabajos comenzará en marzo o a más tardar en abril. La obra conectará a seis barrios con el área comercial. El emprendimiento costará unos dos millones de pesos.

La ciclovía demandará mucho trabajo, pues debe sortear la geografía de la zona.
NEUQUEN (AN).- Una ciclovía asfaltada para bicicletas y ciclomotores de siete kilómetros y medio de longitud desandará la meseta desde Parque Industrial hasta el acceso norte de la ciudad de Neuquén, y de allí se acoplará a la senda ya construida que remata en el área comercial.

El nuevo camino conectará en forma directa a seis barrios con el centro y su primera etapa será licitada en marzo o más tardar en abril. El proyecto ejecutivo está prácticamente listo y la elaboración de los pliegos en marcha.

Su vinculación actual a través de la multitrocha de la ruta provincial 7 es muy desfavorable y peligrosa, teniendo en cuenta la velocidad que transitan los vehículos, la falta de iluminación y de protección para los rodados menores. Tampoco es un vía de conexión segura para la gente que la transita a pie por la banquina.

La obra fue planificada en diciembre de 2001 por el municipio, por entonces con un valor de 826.336 pesos. El costo del emprendimiento se multiplicó en aproximadamente dos veces y media como consecuencia de la inflación y de la disparada del dólar, pero «se debe tener en cuenta que se trata de una obra completa y no de una simple cinta asfáltica», resaltó la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Marta Buffolo. Esto es, básicamente: movimiento de suelos, excavaciones de roca, terraplenes, desagües, desmalezamiento y saneamiento de cañadones y ampliaciones de alcantarillas.

La característica de la ciclovía de contener a ciclistas y también a motociclistas «es una decisión del intendente Horacio Quiroga», agregó la funcionaria, en función «de resguardar la vida de las personas y de ser una deuda pendiente con la población».

El emprendimiento beneficia directamente a los barrios Ciudad Industrial, Mercantiles, Salud Pública, Alta Barda, Copol, 14 de Octubre, e indirectamente a Patagonia y sectores del noroeste.

Para evitar que la nueva ruta se utilice como camino alternativo a la multitrocha, se colocarán petriles de 40 centímetros de alto. Y postes de alumbrado cada 40 metros en la línea de la ciclovía. En el área de los cañadones, principalmente, se privilegiará el plantado de cortinas de álamos para proteger a los ciclistas de los fuertes vientos característicos de la región y en las áreas donde corre agua se plantarán grupos de sauce para sombra.

La senda se localizará sobre el lado oeste de la multitrocha, por presentar menores dificultades topográficas y por concentrar la mayor cantidad de usuarios.

Partiendo de Ciudad Industrial, la senda se realizará en pavimento de asfalto hasta el área urbanizada de Alta Barda. A partir de allí se incorporará a calles pavimentadas de borde, materializando la vía por medio de un cordón separador discontinuo, prefabricado de hormigón, convenientemente pintado y anclado al pavimento existente mediante brocas. A continuación y hasta la rotonda de las calles Doctor Ramón y ruta 7, se pavimentará.

Luego, entre las rotondas de la intersección ruta 7, Leloir y diagonal 9 de julio, y Antártida Argentina, está previsto realizar una ampliación de la vereda oeste existente, de manera que el sobre ancho permita ubicar la ruta, siempre con pavimento asfáltico con tratamiento biluminoso.

Precisiones de la obra

La ciclovía de asfalto tendrá tres metros de ancho para poder utilizarla en ambos sentidos, del lado oeste de la ruta. Tendrá niveles sutiles para permitir la movilización de peatones independientemente del de las bicicletas y de los rodados a motor.

Las barandas de seguridad de caño tipo tubbing de diámetro 75 milímetros con parantes de 100 milímetros se ubicarán cada tres metros en aquellos tramos donde la cercanía con la ruta signifique un riesgo para los ciclistas.

El movimiento de suelos demandará alrededor de tres meses de trabajo sobre el total de obra de seis meses. Al primer escalón -que será licitado- se lo considera faraónico teniendo en cuenta las dificultades del suelo y de la pendiente suave a lograr para permitir un fácil desplazamiento a los clicistas.

Es la primera vez que una administración se hace cargo de una obra orientada específicamente a facilitar la movilidad de sectores de menores recursos y a deportistas, con un costo estimado de más de dos millones de pesos.

En las pequeñas áreas de descanso, además de forestadas serán equipadas con bancos de hormigón e iluminación intensa, por cuestiones de seguridad.

Como criterio general, la ciclovía se ubica al costado y paralela de la multitrocha pero como el trayecto está minado de dificultades topográficas, caracolea por áreas asentadas.


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