Una comisión analizará cuánto erogan las represas

Verán cómo las chacras serán afectadas por las hidroeléctricas y qué alternativas hay.

BUENOS AIRES (ABA).- Una comisión técnica analizará la denuncia sobre violación de los contratos de concesión formulados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires), contra empresas hidroeléctricas que estarían haciendo una mala utilización de los recursos hídricos.

Así lo reveló ayer a esta agencia la secretaria de Energía, Débora Giorgi, tras recibir al titular de ese organismo, Elías Sapag, en un encuentro en el que también participaron representantes del ENRE (Ente Regulador de Energía).

Ante los pedidos concretos de Sapag, que oscilan entre la aplicación de sanciones a las empresas y la constitución de una mesa de consenso que abarque todo el mercado hidroeléctrico - incluso planteó compensaciones si se comprueban daños en la producción frutícola -, Giorgi se comprometió a convocar esta semana a Camesa, el distribuidor mayorista, y a los directivos de los embalses de Alicurá, Cerros Colorados, Piedra del Aguila y El Chocón. Giorgi espera tener una resolución la semana entrante y Sapag le propuso sumar al diálogo al subsecretario de Recursos hídricos, Víctor Pochat, con quien también se reunió en la víspera.

Pochat apoyó la acción de la AIC, y dijo que puede servir de "ejemplo" para lograr acuerdos similares en el resto del país.

Rentabilidad y producción

Sapag se mostró complacido por el trato dispensado por Giorgi. Aclaró que no cuestiona la rentabilidad de las hidroeléctricas, pero al mismo tiempo acotó que "no se puede especular con un recurso como el agua. Hay - explicó - restricciones estacionales entre enero y abril, porque la fruta debe madurar. Si las empresas no erogan oportunamente, sube la capa freática y daña la calidad del producto".

"Es decir - acotó - el nivel de ganancias no pueden ir más allá de lo que dice la norma. Defendemos, vidas y bienes aguas abajo de las represas".

Al recordar los antecedentes del conflicto, señaló que en agosto ante las características hidrológicas del año, hizo una severa advertencia sobre el problema, pero - lamentó - sus recomendaciones cayeron "en saco roto". Cuestionó al ENRE porque se desentendió del tema argumentando que sólo intervendría "durante una crisis y no a futuro",

"La AIC actúa sobre el futuro, pues nos damos cuenta que las empresas especulan al retener el agua y después afectarán a la producción de la región", insistió Sapag.

El funcionario destacó el papel de Giorgi, quien está al frente del órgano concedente y que de hecho a partir de ahora, después de que "gritamos un poco", actuará para "establecer igualdad de condiciones" entre las partes involucradas en el pleito.


Comentarios


Una comisión analizará cuánto erogan las represas