Una comunidad unida celebró el 94 aniversario de Ñorquinco
Cuatro familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. El intendente Félix Moussa, agradeció el acompañamiento e instó a los vecinos de seguir trabajando por "un Ñorquinco mejor".
En el marco de un clima cargado de emotividad, una comunidad de Ñorquinco unida, celebro este martes el 94 aniversario de la fundación de este pequeño poblado ubicado en el sudoeste de la provincia de Río Negro.
Los festejos fueron sencillos, pero con una gran carga de emotividad que embargó hasta las lágrimas a los vecinos.
Tratando de dejar atrás una pandemia que generó secuelas y las recientes elecciones municipales y nacionales que, en estos lugares chicos siempre generan divisiones, los vecinos celebraron el cumpleaños del pueblo en unidad.
Cerca del mediodía, delegaciones de distintas instituciones, portando banderas de ceremonia, se reunieron en la plaza San Martín. Entre ellas, las escuelas locales y las de Estación Ñorquinco y Fita Miche, bomberos voluntarios de El Bolsón y del cuartel local que está en formación. También Policía y Salud.
Allí se desarrolló el acto protocolar, con la participación de autoridades municipales, de las fuerzas vivas y de la comunidad originaria Ancalao. El intendente Felix Moussa, realizó un repaso de la gestión enumerando logros y proyectos impulsados, como la extensión de la red domiciliaria de gas, cuyo contrato para el inicio de la obra lo firmó hace unos días en Viedma, y el anhelado Plan Director de Desagües Cloacales, una obra muy necesaria para la comunidad, cuya concreción se viene dilatando.
Hizo un llamado a la comunidad a “seguir trabajando unidos por un Ñorquinco mejor” y agradeció el acompañamiento. También hizo mención a la necesidad de contar con la ruta nacional 40 sur en buenas condiciones. Esta ruta comunica a esta localidad con El Maiten y es la principal vía de comunicación con el sudoeste rionegrino y el noroeste de Chubut, lugares desde donde se abastece la comunidad de Ñorquinco. Son 35 kilómetros de ripio que, desde hace décadas, durante la mayor parte del año presentan un estado calamitoso.
En lengua originaria, el lonko de la comunidad Ancalao, Albino Jaramillo, también brindó un mensaje a los presentes.
Cuatro familias de escasos recursos recibieron la documentación y las llaves de sus nuevas viviendas. El jefe comunal le entrego las llaves de casas de 60 metros cuadrados cada una, superficie en la que se distribuye una cocina comedor, baño y dos habitaciones, construidas por el municipio con fondos genuinos. Las mismas cuentan con todos los servicios y los artefactos de gas, luz y agua. Se suman a otras dos, también construidas por el municipio, que fueron entregadas hace unos meses.
Pasada las 16, gran parte de la comunidad participó de un bingo. Los festejos continuarán el fin de semana con una espectáculo de destrezas criollas.
Comentarios