Una despedida vergonzosa

El gobernador pretende otro trato con legisladores no veranistas al presentar un proyecto polémico. Advirtió sobre la "politización" de la audiencia por el aumento de la energía. Entendió que Miguel Machado debería asumir la banca de Delia Dieterle. Calificó de imprudente insistir ya en el 2003.



Verani no quiere hablar de diferencias pero marcó distancias y reclamos.

Pretende mayores consultas de los diputados no veranistas, advierte sobre la politización de la audiencia pública de Edersa y cree imprudente el adelantamiento del debate del 2003.

Además, el gobernador habló que Miguel Machado deberá asumir en la Legislatura por Delia Dieterle aunque afirmó que se trata de “un tema de los legisladores”.

Según un acuerdo político de 1999, la segunda banca del Valle Medio sería compartida por Dieterle y Machado, con dos años cada uno. En diciembre -según ese compromiso- se cumple el plazo de la diputada.

En diálogo con “Río Negro”, el mandatario repaso aspectos del gobierno y de la política provincial. Preocupado por la repercusión, Verani llamó el martes al diario para explicar que no vaticinó el final del gobierno nacional sino que sus planteos se relacionaban a la gestión provincial. En los últimos días, el gobernador mantuvo en Viedma reuniones con legisladores y autoridades partidarias. Habló de las negociaciones con Nación y el cuadro de situación provincial. También, reflejó su opinión en varias direcciones. Igual ocurrió en la charla con “Río Negro” aunque reiteró inicialmente que “tiene un bajo perfil porque es momento de acciones”. Sus conceptos principales se podrían resumir en lo siguiente:

* “Es cierto que en el bloque legislativo dije que si hay dolarización, me voy por convicción. No compartiría que el país se transformara en una colonia, como Panamá”.

* “La anterior reunión con el bloque fue más dura. Ahora, existieron cambios de opiniones. Mendioroz sólo dijo que, en algunos temas, se siente alejado del gobierno. Yo también me siento alejado de las consultas de los legisladores en algunos proyectos”.

* Es difícil creer que los diputados me vengan a ver cuando necesitan cualquier cosa para su pueblo pero no aparecen cuando presentan un proyecto importante y polémico”. Verani se mantuvo criticó con el inmobiliario a las empresas y el proyecto de revisión de regalías.

* “La audiencia pública en Cipolletti por el costo de la energía se está politizando. El gobierno no está a favor de la empresa pero el mecanismo debe ser técnico porque hay que garantizar la seguridad jurídica. Además, este gobierno no vendió la ERSE con el compromiso con la Turbine Power”.

* Tengo otro estilo al de Mendioroz. No discuto con radicales por los medios. Si, me habló de su candidatura al 2003, que es legítima. Pero, este debate ahora es una imprudencia.

* Se dice de Río Negro que tiene la mayor retención pero La Nación consigna en el último suplemento económico como la mejor administrada.

* La asunción de (Miguel) Machado (por Delia Dieterle) es un tema legislativo. Es un compromiso que se deberá cumplir. (AV)


Comentarios


Una despedida vergonzosa