Una docena de escuelas sin clases en Neuquén





NEUQUEN (AN).- A dos días de iniciado el ciclo lectivo, doce escuelas de la provincia del Neuquén no pudieron comenzar las clases por problemas edilicios, cuatro de ellas pertenecen al distrito de la capital.

El gremio que nuclea a los maestros neuquinos, ATEN, realizará hoy en Zapala un plenario general, donde se evaluará la situación de todos los colegios de la provincia.

En algunos establecimientos educativos de Neuquén, ya comenzaron a restar días de clases, lo que atenta con la marca de los 180 que estableció el gobierno nacional y que las autoridades provinciales prometieron superar.

Hay doce escuelas primarias y secundarias que siguen con sus puertas cerradas porque no se concluyeron las refacciones y remodelaciones en sus edificios.

En la escuela 234 que está emplazada en el límite geográfico que divide la ciudad de Plottier con la capital neuquina, el generador que la provee de energía eléctrica se rompió y no fue reemplazado aun, por lo que sus directores decidieron no iniciar el dictado de clases. Este establecimiento hace tres años que tiene baños químicos y la portera está en una situación laboral irregular.

Los padres de alumnos que asisten a la primaria 280 del barrio San Lorenzo y a la 154 de Parque Industrial no mandaron a sus hijos en los dos primeros días de clases, porque los baños no están habilitados, los vidrios rotos no fueron reparados y las obras de ampliación no se terminaron.

La escuela 56, ubicada en el barrio Bouquet Roldán sigue sin alumnos en sus aulas por no contar con los servicios de gas, luz y agua.

A los colegios de El Cholar, Cutral Co y Las Ovejas que decidieron comenzar a mediados de semana, cuando se terminen las refacciones edilicias, se sumó ayer la escuela 299 de Cajón del Huecú, establecimiento rural que no pudo inaugurar el ciclo lectivo 2004 porque el Consejo Provincial de Educación no designó aun a su director.

Los secretarios generales de ATEN realizarán hoy un plenario donde se informará y discutirá sobre la problemática edilicia de las 720 establecimientos educativos que funcionan en la provincia de Neuquén.

En la reunión gremial se debatirá además, el proyecto del gobierno provincial de crear el cargo de administradores escolares, que generó un fuerte rechazo en el ambiente docente y sindical y el proyecto de reforma previsional.


Comentarios


Una docena de escuelas sin clases en Neuquén