Una fiesta para viajar a los bailes y sabores del mundo

“La unión de los pueblos a través de la danza” es la consigna de la nueva edición de la Fiesta de las Colectividades que comienza el 4 de noviembre.



Todo el programa de las Colectividades Europeo Argentinas

A partir de este fin de semana las colectividades vuelven a representar sus tradiciones en el predio del Club Danés. Este año se concretará la 38 edición, y reunirá a una docena de pueblos representados a través de sus descendientes, quienes se asentaron en la zona del Nahuel Huapi hace más de medio siglo.

La primera doble jornada comenzará este sábado en Dina Huapi. Allí cada colectividad presentará un grupo de baile, en el que los artistas lucirán trajes y danzas representativas de cada región europea. Además cada stand ofrecerá una gran variedad de comidas y bebidas típicas para degustar.

La entrada tiene un valor de 130 pesos, aunque los menores de 12 años y los jubilados contarán con un bono de 70 pesos. Los organizadores también anunciaron que los menores de siete años ingresan gratis. La boletería estará abierta entre las 12 y las 21.

Como novedad este año el público podrá adquirir como souvenirs un chop de cerámica con el diseño exclusivo de Pablo Bernasconi. Para los niños también estará la Kermesse con una gran variedad de juegos nuevos.

Una vez más la empresa de transporte Las Grutas ofrecerá traslado desde Ruta 40 y Perú, hasta el predio del Club Danés. Aquellos que lleguen con movilidad propia podrán usar el estacionamiento, con capacidad para 500 autos, a un valor de 35 pesos.

La programación para este fin de semana

SÁBADO 4

12:00 Habilitación Boleterías.

Apertura del Predio, Kermés y Stands de

Comidas Típicas de las Colectividades.

13:00 Comienzo del Espectáculo.

Tango con Sergio González Vivar.

14:00 Ceremonia de Apertura.

Entrada de abanderados.

14:15 Grupo de Baile “Alma Portuguesa”.

Grupo de Danzas “Nueva Italia”.

Grupo Esloveno “Lastovka”.

15:10 Grupo Húngaro “Paprika”.

Grupo Croata “Zrinski” y Grupo “Alondra”.

Conjunto de Danzas Alemanas “Alpenrose”.

16:00 Escuela Nómade de Karima al Naim.

16:20 Ballet Folklórico Municipal “Tolkeyén”.

16:45 Grupo Tusuy Sonqo - Danzas Andinas.

17:00 Juegos para el público.

18:00 Grupo Austríaco “Edelweiss” y Grupo “Alondra”.

Escuela de Danzas Españolas “Alma Gitana”.

Conjunto Danés “Skaal”.

19:00 Conjunto Suizo “Genciana”.

Grupo de Danzas Rusas “Kalina”.

Conjunto Basko “Mendi´ko Dantzariak”.

20:00 Conjunto “Jazmín de Luna”.

DOMINGO 5

12:00 Habilitación Boleterías.

Apertura del Predio, Kermés y Stands de

Comidas Típicas de las Colectividades.

13:00 Comienzo del Espectáculo.

Fabianne Sabatrie.

14:00 Conjunto Suizo “Genciana”.

Grupo de Danzas Rusas “Kalina”.

Conjunto Basko “Mendi´ko Dantzariak”.

15:00 Grupo de Baile “Alma Portuguesa”.

Grupo de Danzas “Nueva Italia”.

Grupo Croata “Zrinski” y Grupo “Alondra”.

15:40 Escuela Nómade de Karima al Naim.

16:00 Grupo Húngaro “Paprika”.

Grupo Esloveno “Lastovka”.

Conjunto de Danzas Alemanas “Alpenrose”.

17:00 Banda “Tamborena”.

Merengue y Cuarteto.

18:00 Juegos para el público.

19:00 Grupo Tusuy Sonqo - Danzas Andinas

19:20 Grupo Austríaco “Edelweiss” y Grupo “Alondra”.

Escuela de Danzas Españolas “Alma Gitana”.

Conjunto Danés “Skaal”.

20:00 Ballet Folklórico Municipal “Tolkeyén”.


Una fiesta para viajar a los bailes y sabores del mundo

Los bailes típicos, las tradiciones y también la deliciosa gastronomía de una docena de países europeos volverán a escena en la 38 edición de Fiesta de las Colectividades, que se realizará en Dina Huapi entre el 4 y el 12 de noviembre.

“La unión de los pueblos a través de la danza” será esta vez la consigna central de los espectáculos, que se sucederán a través de las cuatro noches, en dos fines de semana. La sede de la fiesta volverá a ser el Club Danés de Dina Huapi, donde será montado el escenario principal, rodeado por los stands de cada una de las colectividades.

La organización también previo el transporte y acordó con la empresa Las Grutas que los ómnibus de línea ingresen hasta el predio del Club Danés. Además habrá playa de estacionamiento, a un costo de 35 pesos, con capacidad para 500 vehículos.

Las colectividades participantes son las de Rusia, Suiza, Portugal, País Vasco, Italia, España, Hungría, Alemania, Austria, Croacia, Eslovenia y Dinamarca.

“La fiesta es motivo de encuentro y de intercambio, pero sobre todo de agradecimiento a esta tierra que recibió con los brazos abiertos a nuestros padres y abuelos”, señalaron desde la organización.

Ese espíritu fu el que buscó rescatar el artista plástico Pablo Bernasconi, a quien le fue encargado el afiche promocional. “El artista tomó conceptualmente el origen de las culturas venidas a nuestro país y la forma en que Argentina les brindó un hogar”, refirió la gacetilla de presentación.

Además del afiche, la gráfica ideada por Bernasconi estará presente en la nueva cartelería del predio y en los souvenirs que se pondrán a la venta.

Como cada año, habrá una nutrida grilla de espectáculos, con danzas de los países participantes, y otros especialmente invitados.

Este año los organizadores convocaron también a las colectividades latinoamericanas y de otras naciones no europeas.

Se presentarán entre otros el grupo Tusuy Sonqo de danzas bolivianas, la escuela nómade de Karima al Naim, que presentará danza folclórica del golfo Pérsico y Belliwood Dance de India.

Uno de los grupos que viajará especialmente para la fiesta será “Raíces de Portugal”, y se sumarán al programa algunos artistas locales como Sergio González (tango), Jazmín de Luna (folklore) y el ballet municipal Tolkeyén.

Otra novedad será la kermesse organizada por el club de rugby Dina Huapi y habrá presencia especial de la dirección de Migraciones y de la Mesa 6 de Septiembre, que promueve el consumo responsable de alcohol.

“La fiesta es, sobre todo, motivo de agradecimiento a esta tierra que recibió con los brazos abiertos a nuestros padres y abuelos”,

sostienen desde la organización de la fiesta.

Ingreso

Platos clásicos e internacionales

Los stands suelen tener bancos y mesas para poder sentarse a comer.

Es habitual que se ofrezca cerveza artesanal tirada .

Entre los platos típicos, el año pasado se podía probar paella en los países Vascos; la típica sopa Borsch en el stand de Rusia; chucrut con salchicha en Alemania; gulasch en Austria; strudel de manzana, en Eslovenia, o un chorizo alpino hecho con carne de cerdo ahumada llamado kranjska klobasa. Este año, habrá nuevos platos para saborear los clásicos del mundo.

Datos

“La fiesta es, sobre todo, motivo de agradecimiento a esta tierra que recibió con los brazos abiertos a nuestros padres y abuelos”,
$ 130
costarán las entradas para mayores, mientras que los niños y jubilados deberán abonar 70.

Comentarios


Todo el programa de las Colectividades Europeo Argentinas