Una fundación que busca dar contención a jóvenes adictos

Fue presentada en un acto ayer. Funcionará en Cipolletti.




CIPOLLETTI (AC).- En un acto celebrado ayer en el municipio fue presentada en sociedad la fundación ítalo-argentina Despertar en Patagonia, fusión de la entidad rionegrina Lanna y la italiana Exodus, para la atención integral de adolescentes y jóvenes con adicciones a las drogas.

Ya se cuenta con una comunidad terapéutica en la zona cipoleña de La Falta, cuya articulación nació por la iniciativa de la Fundación Lanna pero en la que Exodus invirtió 150.000 pesos y tiene previsto inyectar otros 100.000 en plazo mediato, para llevar la capacidad de internación a 20 camas.

En el acto estuvieron el intendente Alberto Weretilneck, el representante del cónsul italiano en Bahía Blanca, Leonardo Calí; Aldo Mildemberg, de Lanna y Carlo Orlandi, de Exodus, ahora flamantes presidente y vice de Despertar en Patagonia, y la doctora Mabel Dell Orfano, responsable del Centro Transitar, anexado asimismo a la nueva institución.

Se dijo ayer en el acto que desde Despertar "se ofrece a los chicos de la calle y a sus familias un espacio que facilite el refuerzo de vínculos, la orientación y el acompañamiento en el desarrollo de los hijos, permitiendo la creación del proyecto individual".

Orlandi precisó que se buscará que cada uno de los integrantes de las familias "pueda descubrir sus potencialidades y capacidades que les permitan ser protagonistas de su vida".

Y agregó que se espera favorecer la escolaridad, la formación profesional y la inserción laboral "mediante la promoción de espacios comunes que posibiliten el intercambio de experiencias, mejorando la comunicación y creando actividades laborales a partir de formas cooperativas que permitan el sostenimiento económico de las familias".

La comunidad terapéutica de La Falda se concentra de manera especial en los llamados "pacientes duales", aquellos que poseen una patología de base psiquiátrica o psicológica sumada a sus adicciones.

Mildemberg dijo que el proyecto que se maneja en Despertar en Patagonia estará funcionando a pleno, incluyendo todas las mejoras y adelantos en el centro terapéutico de La Falda, en no más de dos años.

Durante el acto, Orlandi le entregó a Weretilneck una carta que le mandó especialmente el intendente de Roma, Walter Veltraoni, al lord mayor cipoleño, en la que referencia que Exodus "es muy reconocida en Italia por sus obras de bien".


Comentarios


Una fundación que busca dar contención a jóvenes adictos