Justicia: El brote psicótico de un hombre evidenció la necesidad de coordinar el abordaje

La magistrada de Cipolletti, Sonia Martín, recordó otros hechos similares y desmintió a la fiscalia sobre la imputación. 

La jueza de Garantías Sonia Martín, dio por formulados los cargos, pero aseguró que fue una acusación "beneficiosa". (foto archivo)

Agencia Cipolletti | La internación compulsiva de un hombre que tuvo un brote psicótico en la previa de una audiencia penal el miércoles en Cipolletti puso en evidencia la necesidad de coordinar acciones entre las distintas áreas del Estado respecto de las personas con padecimientos psiquiátricos.

La jueza Sonia Martín, quien ordenó la internación, sostuvo que no es el primer caso que le tocó abordar no sólo en este código sino con el anterior modelo procesal.

Martín recordó que, mientras se desempeñó como jueza de instrucción, tuvo una persona sentada en su despacho que le relataba como la por entonces presidenta Cristina Fernández mandaba a la policía a ponerle micrófonos y cámaras en su propia casa para espiarla, algo que jamás se comprobó. En otra oportunidad una mujer también se dirigió a la fiscalía con un cuchillo, después pidió hablar con la jueza y, cuando se advirtió que tenía un arma de puño, se tramitó su internación ante el evidente desorden mental.

Otro caso que tuvo mucha trascendencia fue el de la joven que asesinó a su madre de seis puñaladas en el barrio San Lorenzo de Cipolletti, en diciembre de 2013. Tuvo un brote psicótico, creyó que la perseguían los nazis, corrió por los techos y terminó asestándole puñaladas a su madre de casi 70 años. Utilizó una cortaplumas, recordó la jueza.

Llevada a cabo la pericia médica, los profesionales informaron a la magistrada que la joven padecía de esquizofrenia paranoide, asegurándole que al momento del hecho no podía comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones. Como conclusión Martín dictó el sobreseimiento por inimputabilidad y ordenó la internación de la joven en una institución de salud mental.

Distinto es el caso del hombre que hace dos días también terminó internado por orden de la magistrada. Sonia Martín desmintió a la fiscalía y a la policía en lo referido a la acusación que hicieron pública contra el hombre por la supuesta matanza de gatos en Cipolletti.

«Teníamos programada una pericia con esta persona como imputada, por un hurto agravado por escalamiento y él se puso muy agresivo, paranoico. Lo atendió un médico y un psicólogo del Poder Judicial y concluyeron que en ese estado no podía participar de ningún acto judicial entonces ordené su internación para que en el hospital pudieran estabilizarlo y contenerlo. La pericia no se hizo por esas razones, pero “no ha habido ni formulación de cargos ni ninguna imputación a través de los jueces respecto de la causa de los gatos, no se habló para nada de esa causa”, enfatizó.

Explicó además que ante este tipo de circunstancias es el Ministerio Público el organismo legitimado para iniciar un proceso de capacidad si es que se determina necesaria alguna restricción.

Es un trámite que debe tener un abordaje estatal interdisciplinario, la persona tiene derecho a participar del proceso incluso con abogado, a recibir información y las medidas que se adopten deben ser las alternativas terapéuticas menos restrictivas de derechos y libertades.

Además siempre las medidas serán en beneficio de la persona. El proceso tramita ante un juez de familia, indicó la magistrada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios