Una nueva sala de exhibición con dinos de la región

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales, sumará 25 réplicas de especies descubiertas en la zona. La muestra tendrá una fuerte impronta de realidad aumentada.

Redacción

Por Redacción

Desde el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado tienen proyectado remodelar la sala de geología y paleontología en el transcurso de este año y el siguiente para sumar las nuevas réplicas de los materiales de especies que se han descubierto en la región y darle un fuerte sentido de identidad a la muestra.

Pablo Chafrat, responsable de la institución señaló que la idea es hacer las réplicas de los dinosaurios y especies que son distintivos de esta zona. “Tenemos 25 fósiles que son especímenes realmente increíbles. Justamente queremos poner en valor ese patrimonio que tenemos y darle un sentido de identidad al museo porque son especímenes que no hay en ningún otro museo del mundo”, destacó.

El referente contó que se están buscando los recursos para la remodelación de la exhibición sumando nuevas tecnologías. “Lo veníamos haciendo con realidad aumentada pero ahora será en otro nivel”, detalló.
Chafrat expresó que en el museo permanentemente se está generando conocimiento científico del estudio de los materiales que están depositados.

“Este proyecto no lo estamos realizando solos, sino que contamos el apoyo de la Provincia, la Legislatura y también se está buscando desde la Fundación del museo sponsoreo de empresas privadas tener los fondos para realizar una muestra acorde”, solicitó.

Actualmente la muestra de paleontología tiene 524 piezas de invertebrados fósiles y se va a sumar con este nuevo proyecto las recreaciones de los esqueletos a tamaño natural de las especies de la zona.
Las vitrinas serán de durlock y se van hacer remodelaciones acordes a los nuevos protocolos sanitarios, “se va abogar a un espacio más amplio de la sala”, dijo el director.
“Buscamos que la comunicación con el visitante sea distinta, una muestra más interactiva y visualmente más impactante”, remarcó.

Habrá varias muestras 3D para acceder a través de tablets.

Chafrat dijo que no hay una fecha precisa para la inauguración de la nueva sala pero que en las próximas semanas se inicia el proceso con aportes parciales de la Provincia, “invitamos a las empresas a sumarse en el sponsoreo para el desarrollo del museo”, reiteró.
Explicó que los visitantes que tengan teléfono celular con el sistema Android podrán descargar una aplicación de forma gratuita. Luego, recorrer las instalaciones activando con su dispositivo la realidad aumentada.
“Se van a poder meter en el paisaje, interactuar con los animales a medida que los van tocando en la pantalla de su celular, como también explorar más información de las exhibiciones”, detalló Chafrat.

Toda la cartelería estará en código QR, “se podrá explorar mucha más información que la que hoy está expuesta”, contó.
El responsable de la institución expuso que la exposición del museo tiene que ver dos factores que son los bienes museo lógicos y museográficos, cómo se comunica el patrimonio y se elige para elaborar con éxito la comunicación con los visitantes.
Anticipó que en diciembre se va a inaugurar una sala nueva en homenaje Juan Carlos Salgado qué va a mostrar el origen del museo.

Además, se están preparando las actividades culturales a cielo abierto para el verano.
El museo está abierto para visitas de 8 a 20 de lunes a viernes. La entrada tiene un valor de $150, jubilados $ 100 y menores de seis no pagan.
“Hay muestras 3D en tablet y se están desarrollando más para la nueva exposición”, anunció Chafrat.

Sobre la colección que actualmente tiene el museo señaló que hay 25 holotipos, entre los más destacados se encuentran: el Lagarto del Mioceno Callopistes rionegrensis, el Pez del Cretácico Metaceratodus, el Terópodo Abelisáurido Niebla, el Dinosaurio Terópodo del Cretácico Gualicho, El Fororrácido del Mioceno Patagorhacos, el Rheidae del Mioceno Opisthodactylus, el Pterosaurio Azdárquido del Cretácico Aerotitan, la Libélula del Mioceno Nelala.

Se están buscando los recursos para la remodelación de la exhibición.

Descubrieron nuevos restos de dinosaurios

Se trata de varios restos de dinosaurios herbívoros encontrados en rocas de más 70 millones de años, en los que se incluye una nueva especie denominada “Menucocelsior arriagadai”. Estos fósiles fueron resguardados en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

El descubrimiento se produjo durante una expedición científica a unos 50 kilómetros al sur de Roca en campos privados. Allí, el equipo de trabajo coordinado por el paleontólogo argentino y explorador de National Geographic, Mauro Aranciaga Rolando, encontró cientos de fósiles pertenecientes a toda una fauna y flora nueva para la zona; entre los que se destacan al menos cuatro tipos distintos de Saurópodos (dinosaurios hervíboros de cuello largo).

Estos restos, que incluyen desde vértebras, costillas, elementos de los pies hasta osteodermos (enormes bloques de hueso que estos animales portaban en la piel a modo de defensa), pertenecieron a animales que alcanzaban entre los 8 y los 15 metros de largo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios