florecen historias de vida

“Una flor” es la nueva puesta del grupo Creo Teatro que se estrenará el viernes en Ámbito Histrión. Se trata de una pieza que combina lenguajes para contar en conjunto las historias de la cantante Violeta Parra y de una inmigrante chilena.



#

Judith del Pino y Lara Muñoz serán las protagonistas de una obra que habla de dos mujeres, o de varias más. (Foto: Gentileza )

“En el año del centenario del nacimiento de Violeta Parra, presentamos una obra que cuenta la historia de una mujer con su música. Un recorrido por la poética de la cantante chilena puesta al servicio de conocer la vida de una inmigrante chilena”, es el breve resumen con el que el grupo Creo Teatro presenta la obra que estrenará el viernes, a las 21:30, en el teatro Ámbito Histrión.

Se trata de una puesta en escena que reúne recursos audiovisuales, musicales y teatrales.

“Río Negro” habló con Judith del Pino, una de las protagonistas de la obra, para conocer más detalles de la pieza que se verá todos los viernes de junio y julio.

P-¿Cómo surge la realización de esta obra?

R- Hace dos años yo tenía muchas ganas de hacer un espectáculo sobre Violeta Parra, investigando un poco a Violeta como artista, me daba cuenta que es muy inabarcable, es tremenda, es muy compleja, y además se ha hablado mucho de ella, sabemos bastante de ella. Entonces me planteaba como contar algo sobre ella sin caer en todo lo que ya sabemos. Ahí se me ocurrió que podía ser mediante otra historia, que ella participara de la historia de otra mujer.

p- ¿Y cómo apareció Elena San Martín ?

R- Elena San Martín es mi mamá, entonces yo conociendo su historia y sabiendo lo lindo que cuenta su historia, decidí empezar a entrevistarla para ver que aparecía. Le hice muchas entrevistas y las cosas que aparecieron eran alucinantes entonces la decisión fue que tenían que ser esas dos mujeres cruzadas.

P- ¿Esta historia puede ser la de otras mujeres inmigrantes?

R- A medida que fuimos avanzando en la realización de la obra, nos dimos cuenta que lo que estábamos contando no era sólo la vida de esta mujer sino que era la vida de un montón de mujeres que vinieron de Chile, en los 70. Y que es una historia tenía que ver con nosotras como mujeres.

P- Y, en el fondo, ¿cuál es el mensaje que quieren contar?

R- Queremos contar cómo en el medio de las mayores adversidades o en el medio de un pesimismo que nos rodea y, más hoy por hoy, que nosotras como mujeres estamos viviendo momentos muy duros, cómo puede surgir de esa misma fuerza y de esa misma contradicción algo bello y una calidad de persona bella como una flor. Es la historia de una flor, que puede ser Elena o Violeta, pero que son mujeres que son topadoras, que a pesar de todo siguen adelante y transforman todas las adversidades en otra cosa y que quizás es una historia común.

El elenco completo de “Una flor”

Actúan y cantan: Judith del Pino y Lara Muñoz

Realizador audiovisual: Andres Bar Sarda

Escenoplástica: Denis
Valdez

Fotografía: Luciana Fabrizzi y Andres Bar Sarda

Diseño gráfico: Yazmín Mer

Entradas

Las anticipadas pueden conseguirse de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 18 a 21 en la boletería del teatro Ámbito Histrión
(Chubut 240).

Datos

150
pesos cuestan las entradas anticipadas. En la puerta de la función el costo de los pases será de 200 pesos.
Las anticipadas pueden conseguirse de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 y de 18 a 21 en la boletería del teatro Ámbito Histrión
(Chubut 240).

Comentarios


florecen historias de vida