Una obra permite aprovechar gases que se venteaban

La ampliación de la central térmica de Loma de La Lata elevará su potencia de 375 a 555 megavatios.

Redacción

Por Redacción

Gentileza

NEUQUÉN (AN).- La empresa Pampa Energía inaugurará el jueves la ampliación de la central Térmica Loma de La Lata con un acto que será presidido por el gobernador neuquino Jorge Sapag quien muy probablemente será acompañado por el secretario de Energía de la Nación Daniel Cameron.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien en principio iba a estar en Neuquén para este acto, participará a través de una teleconferencia.

La nónima de autoridades nacionales que llegarán a Neuquén quedará definida hoy por el gobierno neuquino donde dan por sentada la presencia de Cameron.

La obra, que demandó una inversión de mil millones de pesos, consiste en cerrar el ciclo combinado, con la instalación de una nueva turbina, que aportará 180 megavatios al sistema eléctrico, La central Loma de la Lata opera en la actualidad con tres turbinas de gas a ciclo abierto de 125 megavatios cada una, es decir, una potencia de 375 megavatios. Con la puesta en marcha de las tres calderas de recuperación y la turbina a vapor de 180 megavatios, la potencia total de la central se eleva a 555 megavatios.

El proyecto tiene como objeto aprovechar los gases calientes que arrojan las actuales turbinas para generar vapor y hacer funcionar a la nueva. La mayor eficiencia permitirá que el sistema eléctrico ahorre alrededor de 50 millones de dólares anuales. Y en términos ambientales, la expansión es comparable a una obra de energía renovable, dado que no contamina ni genera impacto medioambiental al no consumir combustibles fósiles, destacaron desde la firma.

Además, Pampa contrató a consultoras internacionales para desarrollar estudios que constaten la reducción de los niveles de carbono emitidos, basados en el cumplimiento del Protocolo de Kyoto, al cual nuestro país adhirió oportunamente. “La actitud voluntaria del proyecto se encuadra dentro de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL); permitiendo contribuir al repago de la inversión mediante los CER´s. (Certificados de Emisión de Reducciones) que aportará el proyecto”, indicaron desde la firma.

La inversión forma parte de un plan de expansiones de la empresa dentro del programa Energía Plus, que comenzó en 2008 con la instalación de una moderna turbina de 100 megavatios en la Central Güemes, Salta. La producción de 280 megavatios convierte a Pampa en líder de ese mercado. Pampa, paralelamente, invertirá unos 400 millones de pesos en la producción de nuevos yacimientos de gas, dentro del programa Gas Plus, en asociación con otras empresas.

Pampa Energía invirtió mil millones de pesos para que la planta sea ciclo combinado. El ahorro energético es de 50 millones de dólares por año.


Gentileza

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora