Una ola fría cubre gran parte del país y provoca nevada en varias provincias

Desde ayer y hasta mañana las temperaturas mínimas serán bajo cero desde el centro de la Patagonia hasta el norte argentino. ¿Hay posibilidades de nieve en Buenos Aires capital y la costa bonaerense? El frío seguirá el lunes con heladas fuertes en la región.

La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por una ola fría que abarca gran parte del país se hizo realidad hoy con nevadas en ciudades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) para Río Negro y Neuquén prevé para gran parte de la región mucho frío, con heladas fuertes para este lunes, especialmente en la zona de los Valles y el sur rionegrino.

En violeta las provincias en la que se viven hoy bajas temperaturas.

El SMN reprodujo en su cuenta de Twitter videos donde se veía nieve o agua nieve en Sierra de la Ventana, Ameghino y Arenaza, partido de Lincoln -provincia de Buenos Aires, en Elortondo – en el sur de Santa Fe-, en Catamarca, Jujuy.

El fenómeno podría extenderse en las próximas horas a otras localidades bonaerenses, en especial La Plata y ciudades de la costa atlántica, como sucedió, respectivamente, en 2007 y 1991.

Fuentes consultadas del Servicio Meteorológico Nacional no descartaron la posibilidad de una nevada en la capital provincial y la costa atlántica por estas horas si se mantiene la ola de frío y las condiciones climatológicas para que se dé este fenómeno.

Según Meteored, en el noreste de Buenos Aires este tipo de situaciones se dan cuando, sobre una gran masa de aire antártico, una perturbación en altura aporte las condiciones de humedad y desarrollo de nubosidad necesaria.

La posibilidad de nieve en Buenos Aires capital sólo quedaría en eso ya que no están dadas las condiciones necesarias para repetir lo que sucedió hace 14 años atrás.

«Diversos reportes también muestran nieve en otras localidades bonaerenses y en el sur de Santa Fe. El fenómeno llegó junto al aire polar, con paisajes blancos incluso en Cuyo y el NOA«, señaló el SMN.

El fenómeno climático continuará en las próximas horas y se desplazará hacia el este durante el lunes.

La advertencia violeta del SMN significa «fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios