Una operadora 100% neuquina

La compañía se formó este año y esperan comenzar a trabajar en el 2020. Apuntan al manejo de los campos maduros en donde las grandes operadoras no tienen interés. Buscan replicar el éxito de las pymes petroleras de Estados Unidos.

La empresa está inscripta desde marzo y la intención era que este mismo año estuviera perforando en algunas de las áreas convencionales que no son tenidas en cuenta por las grandes compañías. La caída en la actividad luego del decreto 566 le puso un freno de mano a esa idea, pero sus directivos están convencidos de que en 2020 lo podrán concretar.

Se trata de Petrolsur Energía SA, la primera operadora de capitales cien por ciento neuquinos, cuyos socios fundadores suman muchos años de experiencia en el rubro. “Tenemos nuestra sede en Plaza Huincul y allí podemos ver de primera mano cómo las grandes operadoras apuntan sus cañones a Vaca Muerta, lo que nos puede abrir una oportunidad para explotar áreas convencionales pequeñas”, explica el gerente de la flamante empresa, Carlos Martínez.

La intención de Petrolsur es trabajar en sociedad con las operadoras grandes, ya sea tomando en exclusiva una porción de las áreas, o explotándolas en conjunto. “Estamos en negociaciones y no podemos dar nombres, pero son áreas dentro de Neuquén”, se excusó Martínez. Por una cuestión de tamaño y cantidad de áreas convencionales, YPF aparece como la opción más firme para asociarse.

Contó que tanto los ministerios de Energía y de Producción de la provincia como el Centro Pyme “nos están ayudando muchísimo en las reuniones con las operadoras” y dijo que apuntan tanto a la producción de petróleo como de gas. “Incluso un área en estudio tiene más potencial de gas que de petróleo”, señaló.

En números

9
meses atrás la firma Petrolsur fue inscripta como operadora de gas y petróleo. Ya está en negociaciones por áreas.

¿Qué rendimiento mínimo tendría que tener un área para que sea económicamente viable para una operadora pequeña como Petrolsur? Según Martínez el análisis de cada área es distinto. “Hay algunas con una producción de 25 metros cúbicos de petróleo por día que son rentables y otras que también lo son con menos de 10 metros cúbicos, todo depende de lo que haya que invertir y la eficiencia en la operación”, aseguró.

Por el momento Petrolsur tiene la cantidad mínima de empleados y muchos servicios tercerizados, como geología y estudio de reservorios. “Raramente los equipos de perforación son propios en una operadora, casi siempre son contratados. Pensamos en comprar un equipo de pulling pero con lo ocurrido este año quedó para otro momento”, explicó.

Con respecto al nuevo gobierno nacional y sus políticas para el sector, Martínez comentó que “tenemos expectativas de que mejore el acceso a la financiación y de que haya un horizonte de estabilidad para poder tomar decisiones”. También ponderó la baja de tasas para el cambio de cheques o la venta de facturas de crédito electrónicas.

El conocimiento al detalle de los yacimientos, como clave para el éxito

Carlos Martínez y Darío Belisle se conocieron trabajando en la industria petrolera y en 2014 crearon en Plaza Huincul IBC Company, una empresa de operación, mantenimiento y producción de yacimientos.

“Fue la experiencia adquirida allí en el manejo operativo, más los viajes a la OTC de Houston, donde pudimos ver in situ cómo las pequeñas compañías tienen un papel preponderante en la operación, lo que nos llevó a fundar Petrolsur SA”, apuntó Martínez, licenciado en Administración de Empresas de 46 años.

Las pequeñas operadoras son un cambio de paradigma en el que todos ganan: generan empleos, regalías y suman producción.

Las grandes operadoras, con estructuras de costos fijos más grandes y poco flexibles, no pueden dedicarse hoy a áreas convencionales con escaso rendimiento. Es ahí adónde Petrolsur apunta a trabajar.

Otra clave para hacer rentable el negocio es hacer muy eficiente la operación, comenzando por tener un conocimiento detallado de los yacimientos de la zona. A ese efecto, el director operativo de la empresa será Deimundo Rafael, profesional con más de 40 años de trayectoria. “Es un conocedor de todos los aspectos del negocio”, explicó Martínez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios