Una pareja perdió todo por el incendio de su casa en Centenario

El fuego se desató en inmediaciones a Vista Alegre Sur, cerca del Gauchito Gil, sobre Ruta 7, pasadas las 16 horas.

Un incendio en Centenario, en inmediaciones a Vista Alegre, sobre Ruta 7, provocó pérdidas totales en una vivienda. (Foto: Gentileza).

Una casilla comenzó a arder en un loteo ubicado sobre la Ruta 7, cerca del Gauchito Gil, en inmediaciones a Vista Alegre Sur. El fuego la consumió por completo y se extendió hacia la construcción de material, aledaña a la casilla, ocasionando perdidas totales, para la pareja de jóvenes que empezaban a edificar su casa. Según indicaron a los bomberos, sospechaban que el incendio había sido intencional.

El segundo jefe de Bomberos Voluntarios de Centenario, Patricio Álvarez señaló que recibieron la alerta pasadas las 16:30 y que cuando llegaron el fuego ya había consumido una precaria casa de madera. Trabajaron de inmediato para evitar la propagación, aunque ya había alcanzado la construcción de material.

Según relató, lograron controlar que el incendio se extienda hacia las casas aledañas, pues contó que es una zona de tomas con viviendas poco distantes entre si. Agregó que en total tardaron unos 20 o 30 minutos para extinguir por completo las llamas.

Álvarez indicó que creen que la pareja dueña del loteo no estaba en el momento que se originó el incendio, ya que el fuego había consumido casi el total de la casa en construcción cuando llegaron. Añadió que era un sector de barda, de difícil acceso, con una calle muy angosta que les dificultó el ingreso de la patrulla de bomberos.

Los damnificados comentaron a los miembros del cuartel que sospechaban que un familiar les había incendiado su vivienda, ya que habían tenido altercados con uno de ellos. Álvarez dijo que no lo podía constatar, pero que todo indicaba que el fuego fue desatado intencionalmente.



El segundo jefe del cuartel de Bomberos de Centenario, Patricio Álvarez, relató que ni bien sofocaron el incendio de una casa cerca del Gauchito Gil, sobre Ruta 7, tuvieron que marchar a apagar el fuego en una quema de pastizales que se descontroló en «El Vergel», un loteo del barrio Nueva España de la misma localidad.

Esta vez necesitaron dos dotaciones de bomberos para extinguir las llamas, pues el incendio ocupaba una extensión de 150 por 100 metros, según indicó Álvarez. Remarcó que les llevó cerca de dos horas apagar por completo el fuego.

Explicó que les costó tanto porque en el interior de la zona del incendio habían varios «tachos de fuel oil» que ardían y que les llevó mucho tiempo controlar. Agregó que ya no se utilizan más durante las heladas, pero que son materiales que «no tienen disposición final y se tiran en cualquier lado».

Los tachos de fuel oil quedaron en el medio del incendio. (Foto: Gentileza)

El segundo jefe de bomberos recomendó no iniciar quemas de pastizales, ya que no están permitidas en la ciudad de Centenario. Sostuvo que ante cualquier ráfaga de viento, como sucedió ayer, el fuego se descontrola y termina desatando grandes incendios.

Álvarez enfatizó que dado el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, no es tiempo para movilizar todo el cuartel de bomberos ante siniestros que se podrían evitar: «se gastan recursos que podrían ahorrarse». Agregó que cada vez que sale el camión se despliega todo un protocolo de higiene para evitar el contagio, como sacarse la ropa antes de entrar y desinfectarla inmediatamente. Además lavan por completo el móvil.

En San Martín de los Andes, medios locales informaron que lo que comenzó como una quema de un par de ramas se convirtió en un incendio de pastizales en la zona del Callejón Gingins y el Callejón de Torres, que requirió de dos dotaciones de bomberos para ser sofocado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version