AHORA: Lazaro Báez fue condenado a 12 años de prisión

Una parte de los ocupantes de Confluencia podrá quedarse

El municipio y la provincia prometieron reubicar a otras 60 familias

NEUQUÉN (AN) - Los ocupantes del predio lindante al barrio Confluencia y la comisión que conforman la municipalidad y la provincia llegaron ayer a un principio de acuerdo, a partir de la decisión oficial de entregarles 33 lotes dentro del lugar en el que permanecen desde hace un par de meses.

La medida descomprimió en parte la situación, pues hay consenso para que el resto de las familias -alrededor de 60- puedan ser reubicadas en la zona cercana al lugar donde se produjo la toma. El principio de acuerdo se logró poco después de las 20 tras una reunión que se realizó en el ministerio de Gobierno, encabezada por el jefe de esa cartera Jorge Tobares. El escenario original iba a ser el Obispado pero, sorpresivamente, el obispo Marcelo Melani les informó que el lugar estaba ocupado y que para él el encuentro iba a realizarse el martes.

Fue así que alrededor de las 19, los representantes de la toma, los funcionarios de la comuna y hasta el defensor del Pueblo de Neuquén Juan José Dutto caminaron hasta la Casa de Gobierno para definir las posibles alternativas de solución a este conflicto que, hace un par de semanas, estalló con una violenta represión.

A las 20,30 los ocupantes del predio -en una zona de altísimo valor inmobiliario- dejaron la Casa de Gobierno muy satisfechos por el resultado de la reunión. El gobierno les garantizó la cesión de una parte del predio y ahora busca junto al municipio otros lotes en la zona para satisfacer a todos los usurpadores.

"Más allá de cualquier análisis hay una situación social que no ha sido atendida y que se ha manifestado en esta crisis", afirmó el ministro Tobares al ser consultado por "Río Negro". La entrevista se suspendió pocos minutos después. Es que en ese momento, el ministro atendió un llamado del gobernador Jorge Sapag. Para el mandatario resolver el conflicto de Confluencia es un tema prioritario. De la reunión participaron además el secretario de Coordinación municipal Marcelo Gamarra, Dutto, el subsecretario de Derechos Humanos Ricardo Rivas.


Comentarios


Una parte de los ocupantes de Confluencia podrá quedarse