Una por una las restricciones que están vigentes en Neuquén

Anoche se publicó el DNU que detalla las restricciones que estarán vigentes desde hoy y durante nueve días.

Anoche se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional que establece restricciones estrictas para todas las zonas del país que se encuentren en alto riesgo epidemiológico o en alarma por su situación sanitaria respecto al coronavirus. Neuquén tiene al departamento Confluencia y a Zapala dentro de esta última categoría y al resto del territorio provincial en alto riesgo. Es así que las medidas nacionales aplican para todo el territorio. Ayer, en conferencia de prensa el gobernador Omar Gutiérrez señaló que la provincia adheriría al DNU, eso se concretará antes del mediodía. Conocé las medidas que rigen desde hoy.

Las restricciones impuestas por el gobierno nacional para intentar mitigar los contagios de coronavirus en las zonas más afectadas por la segunda ola estarán vigentes desde hoy hasta el 30 de mayo y volverán a regir el fin de semana del 5 y 6 de junio.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, explicó hoy en diálogo con LU5, que la Provincia emitirá antes del mediodía un decreto de adhesión a la norma nacional, pero que de todas formas el DNU presidencial está en vigencia porque no exige la adhesión de las provincias.

«En este momento y por los próximos nueve días y el siguiente fin de semana vamos a tener esta modalidad de confinamiento y lo vamos a hacer en los  términos que han fijado del gobierno nacional (…) la adhesión es en todos los términos, el decreto nacional no admite modificaciones«, resumió González.

El ministro también indicó que las medidas de restricción se aplicarán en toda la provincia «sin excepciones» y que toda la provincia se encuentra, como mínimo, en riesgo epidemiológico alto.

Neuquén tuvo ayer 1019 nuevos contagios y 10 personas fallecidas, es el tercer día consecutivo en el que se detectan más de 900 personas positivas para Covid-19.

Las medidas:

La circulación está prohibida entre las 18 y las 6 de la mañana del día siguiente. Sólo podrán hacerlo fuera de ese horario los y las trabajadoras esenciales, quienes también podrán hacer uso del transporte público. Para ello deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, que se obtiene a través de la página www.argentina.gob.ar.

Quedan suspendidas las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Las trabajadoras y trabajadores alcanzados por esta restricción deberán hacer teletrabajo, cuando sea posible. En caso contrario, el DNU establece que “recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual neta de aportes y contribuciones al sistema de seguridad social”. El servicio doméstico no es considerado esencial y por tanto deberán quedar suspendido mientras dure el confinamiento.

En cuanto a la construcción, el ministro neuquino indicó que la obra pública está incluida entre las actividades esenciales y por tanto podrá continuar realizándose con normalidad, no así la obra privada que tendrá que suspenderse mientras dure el confinamiento estricto.

– Las clases presenciales quedaron completamente suspendidas en todas sus modalidades. En Neuquén ya se habían suspendido una semana atrás, pero seguían autorizadas en las modalidades especial y rural. Tras el DNU, el funcionario neuquino aclaró que también se suspenderán durante los próximos tres días hábiles.

Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y “solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas por este decreto, siempre en cercanía a sus domicilios”.

En ese punto, el DNU establece que los comercios gastronómicos podrán trabajar con las modalidades de entrega a domicilio y retiro en puerta, y que para este último las personas podrán circular fuera del horario permitido. En este sentido, el ministro Jefe de Gabinete precisó que el decreto neuquino, en acuerdo con la provincia de Río Negro, fijará en las 23 horas el límite de circulación nocturna para retirar pedidos en locales gastronómicos. Luego de esa hora la circulación será solo para trabajadores y trabajadoras esenciales.

Las salidas de esparcimiento están permitidas en «espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias”. No será necesario el permiso para circular.

Están prohibidas las reuniones sociales, concentraciones, prácticas recreativas grupales.

No puede circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia. González aclaró que quienes tengan que volver a su domicilio lo podrán hacer exhibiendo documentación que respalde la condición.

La atención médica programada, así como las urgencias no estarán suspendidas y quienes tengan que circular por esos motivos podrán hacerlo. Así lo señaló González, quien también remarcó que los dispositivos Detectar continuarán abiertos así como también los vacunatorios.



El presidente Alberto Fernández, en cadena nacional, explicó que se velará por el estricto cumplimiento del confinamiento que establece el DNU vigente.

En ese sentido, el ministro Jefe de Gabinete de Neuquén, Sebastián González, explicó que en el territorio provincial, los controles para el cumplimiento de las restricciones lo hará la policía provincial en conjunto con todas las fuerzas nacionales: gendarmería, policía federal, policía aeroportuaria y prefectura.

«La policía más todas las fuerzas federales trabajaran en conjunto para garantizar el cumplimiento de las medidas», señaló González.

Respecto del tránsito interprovincial, el ministro explicó que no estará cerrado pero que será solo para quienes están autorizados a circular por ser esenciales o exceptuados. «Si vivís en Cipolletti y querés venir a pasear a Neuquén, no vas a poder pasar», ejemplificó.

Además, confió que «en los puentes seguramente van a haber los controles normales que se hicieron el año pasado para ver que las personas que transitan lo hagan en cumplimiento de las actividades esenciales».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios