Neuquén vuelve al confinamiento estricto por 9 días

Desde la medianoche rige el decreto del presidente Alberto Fernández.

Neuquén vuelve a partir de este sábado al confinamiento estricto durante 9 días, tal como lo dispone el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas. Ni el gobernador Omar Gutiérrez ni el jefe de Gabinete, Sebastián González, dieron mayores detalles de los alcances que tendrán las nuevas medidas porque aseguraron «que primero hay que esperar a la publicación del decreto nacional».

González solo adelantó en la conferencia de prensa que se está realizando en Casa de Gobierno, que a partir de este sábado todas las personas que tienen permiso para circular fuera de los horarios permitidos, deberán renovarlos.

La Adhesión de Neuquén al decreto nacional, implica que quedará reducida la circulación en la vía pública, se suspenden todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas de forma presencial y solo podrán mantener funcionando los comercios esenciales y los locales con servicio de envío a domicilio o retiro en puerta. No se sabe aún qué pasara con aquellos comercios que no son esenciales.

Se prohíben las reuniones sociales en domicilios particulares y al aire de libre de más de cinco personas, las empleadas domésticas no están habilitadas y se cierran los espacios de juegos.

Omar Gutiérrez dialoga con Osvaldo Llancafilo. Foto: Oscar Livera

Anuncios económicos

El jefe de gabinete, Sebastián González fue el encargado de abrir la conferencia anunciando que la Provincia emitirá líneas crediticias para diferentes sectores de la economía local. A los deportistas les entregarán aportes no reintegrables de hasta 50.000 pesos y para los clubes será de hasta 100.000 pesos. En total, hacen un monto de 35 millones de pesos que saldrán del ministerio de Deportes.

Para el área de las Culturas, se sumará una tercera etapa del plan de reactivación que se viene ejecutando para sostener a las industrias culturales. A partir de la semana próxima se entregarán créditos blando para todas las disciplinas del arte. El total es de 53 millones de pesos.

Además, el ministro de Economía, Guillermo Pons, anunció beneficios tributarios, con descuentos de hasta el 50% para contribuyentes directos y monotributistas y prórrogas del pago de Ingresos Brutos hasta el 31 de julio. El ministro anunció además, que se lanzarán nuevas líneas crediticias para el teatro, el sector hotelero y de gastronomía y agencias de viajes, una de las cuales estará destinada al pago de salarios. El total disponible es de 60 millones de pesos.

Para la adquisición de computadoras y accesorios tecnológicos el Banco de la Provincia de Neuquén a través de la tarjeta Confiable abre la posibilidad de compras en seis cuotas sin interés de alimentos. Para la compra de alimentos se podrá pagar en tres cuotas sin interés.

Desde el Copade se otorgarán créditos del CFI de hasta 100.000 pesos, a tasa cero, destinos a los sectores industrial y productivo.

Por último, Pons adelantó que el gobierno provincial le otorgará al Instituto de Seguridad Social del Neuquén un aporte no reintegrable de 1.253 millones de pesos, que serán girados desde la tesorería general de forma progresiva en los próximos meses.

Luego fue el turno de la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa. La funcionaria informó que la tarjeta Alimentaria ampliará su cupo de compra de alimentos. Para familias con hijo se extiende a 6.000 pesos, para quienes tienen 2 el monto será de 9.000 pesos y para quienes 3 o más hijo se aumenta a 12.000 peso.


Por su parte, desde Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras ya señaló que todo el territorio acatará lo dispuesto por Nación.

Nota en desarrollo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios