Una puerta al arte contemporáneo

Un centenar de artistas exponen en el Centro Administrativo. La muestra itinerante estará hasta el sábado.

CULTURA

Escala de un recorrido por escenarios de Chubut a La Pampa, “Contemporánea. Feria Itinerante de Arte” permanece a consideración del público local hasta este sábado en el Centro Administrativo Provincial –Onelli 1450-. El acceso es libre. Integrada por obras de un centenar de referentes nacionales de las artes visuales, será trasladada luego a General Roca donde podrá ser visitada entre el lunes y viernes próximos.

El programa de actividades, que comenzó a desarrollarse el lunes con visitas guiadas a numerosos grupos de alumnos de establecimientos educativos, anticipa para hoy jueves y mañana viernes la proyección de videos sobre actividad artística y documentales biográficos desde las 19.

El sábado -a las 10 y a las 19- el público tendrá oportunidad de acceder a explicaciones sobre características de los autores e influencias manifestadas en sus obras, habiéndose previsto para las 11 la proyección de videos dedicados al análisis de creaciones de Carlos Alonso, Julio Le Parc, Antonio Berni y Alfredo Prior.

Desde las 17 los artistas locales Viviana Dziewa, Horacio Ferrari y René Vargas ofrecerán la posibilidad de asistir al proceso creativo junto a Daniel Marcolini con una performance en vivo cuyo registro en video estará a cargo de José Villalonga.

Homenaje al maestro Esteban Olocco (1931-2015), la muestra está integrada por secciones dedicadas a Pintura y dibujo, Escultura y objetos, Fotografía, Arte urbano, Diseño de autor, Grabado y Videoarte exhibidas en el salón de ingreso al centro administrativo y en planta baja y primer piso de la sala Américo Panozzi.

Con la finalidad de acercar obra original, “provocar la posibilidad de un diálogo íntimo y reflexivo sobre la historia, el arte y la realidad sociocultural de un país” el proyecto que surgió hace diez años inicia la recta final de un recorrido por ciento cincuenta localidades a través de 120.000 kilómetros, expresa el folleto al que accede cada uno de los visitantes.

Obras de treinta y dos grandes maestros argentinos conforman el núcleo de “Contemporánea”, en torno al cual va desplegándose un ecléctico panorama artístico. Potencial incentivo para la observación minuciosa y profundización de conocimientos.

Creaciones de Benito Quinquela Martín, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, José Luis Menghi, Demetrio Urruchúa, Ponciano Cárdenas, Gustavo López Armentía, Santiago Cogorno, Vicente Forte, Marta Minujín, Leopoldo Presas, Ignacio Colombres, Mario Agatiello, Julio Le Parc, Dulio Pierri, Luis Scafatti y Enrique de Larrañaga comparten espacio con las de Indalecio Pereyra, Hugo Sbernini, Daniel Zelaya, Cristina Lattes, Pedro Luis Raota, José Batlle Planas, Milo Locket, Rafael Martín, Esteban Oloco, Adán Pedemonte, Marcia Schvartz, Miguel Ángel Bonino, Silvina Benguria, Marta Pérez Temperle y Hermenegildo Sabat.

Diez grandes premios nacionales y artistas reconocidos a nivel nacional e internacional representan con sus obras la manifestación artística actual. Entre ellos, Nadia Guthmann, Paula Dreidemie, Nora Iniesta, Laura Actis Danna, Marta Arangoa, Gabriela Barrionuevo, Mirta Benavente, Mario Barrera, Ariel Pablo Berlota, Claudia Bertoneri, Pilar Bosia, Dini Calderón, Guillermo Chort, Emanuel Díaz Morales, Gabriel Durando, Alejandra Famá y Adriana Garbarino.

Organizada por el Equipo de Gestión Cultural “Maestros de la Pintura”, cuenta con el auspicio de la Unesco. Pretende constituir un espacio de intercambio y punto de encuentro centrando la atención “en la estimulación y construcción de pensamiento” haciendo hincapié en que una obra de arte está inmersa y es resultado de “un contexto social, político, cultural y económico”.

Los interesados pueden coordinar visitas y recabar mayor información comunicándose mediante correo electrónico (salapanozzi@gmail.com).

Por Teresita Méndez

teremendez@live.com.ar

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Una puerta al arte contemporáneo