Una vida de películas: Diego a través de las pantallas

Un repaso por las series, películas, documentales y cameos del Diez en el cine, la tevé y las plataformas de streaming.

Diego Maradona es acaso la figura más influyente de la cultura popular argentina. Y lo es desde mucho antes de su muerte ocurrida cerca del mediodía de ayer. Lo es desde el momento en que alguien tuvo la fortuna, pero también la lucidez, de filmarlo haciendo jueguito en un potrero cualquiera de la zona de Fiorito, en el partido de Lanús algún día de 1970.  

Ese video replicado una y mil veces en los tiempos de YouTube, pero que todos, de un modo u otro ya conocíamos de antes, nos muestra a aquel niño Maradona haciendo lo que haría siempre: jugar con la pelota. Porque para Diego el fútbol siempre fue eso, jugar con una pelota, no a la pelota. 

Desde entonces, seguimos viendo ocasionalmente a Diego hasta su debut en la cancha de Argentinos, un 20 de octubre de 1976, contra Talleres de Córdoba. Y ya no dejamos de verlo más. Hasta ayer. Hasta siempre. 

«Maradona by Kusturica».

¿Cuándo nace un ídolo popular? No exactamente el día en que lo hace biológicamente. Ese es apenas un dato irrelevante. La figura del ídolo popular es una construcción histórica a la que hay que volver en el tiempo para completarla. 

 La de Diego es una biografía popular hecha de goles, gambetas, firuletes futboleros, triunfos y derrotas, frases y sucesos dramáticos, algunos con final feliz, otros no tanto y otros tantos sin final. 

Una imagen de la docuserie «Maradonápoli».

Acaso su consagración haya sido aquella tarde de junio de 1986 en el estadio Azteca. Y es ese el momento en que todo aquello, los jueguitos en el potrero, sus anhelos infantiles de ser campeón del mundo, el debut adolescente en la cancha de Argentinos y tantas cosas más, toman otro sentido. El sentido que toman las cosas en la vida de un ídolo popular. 

¿Serán aquellas imágenes del potrero en blanco y negro las primeras imágenes en movimiento en la vida de Diego? Quizás, no lo sé. Pero algo es evidente. Su vida fue un filme. Cada circunstancia, cada suceso, dentro y fuera de la cancha, cada frase dicha, son en sí misma una película.  

Con todo, el cine y la tevé se tentaron con ella, su vida, y produjeron documentales y biopics cuyo interés es directamente proporcional a la participación del propio Maradona. Allí donde Diego hiciera de Diego, tanto más interesante. Y Diego hizo de Diego siempre. A veces incluso como cameo. Sin embargo, la mejor de sus películas siempre será la película de nuestras vidas, eso donde siempre estamos él y yo. O vos y él. O todos nosotros y él. 

Lo que sigue es un repaso, seguramente incompleto, de sus vidas proyectada en la pantalla bajo la mirada de cineastas y realizadores del mundo. 

“Amando a Maradona” (2005) 

Dirigida por Javier Vázquez, muestra al propio Maradona reflexionando, desde Cuba, acerca de su convulsa vida. La cinta también tiene su espacio para todos los fieles seguidores del astro argentino y cuentan de primera mano cómo viven ese gran fanatismo por una de las figuras más importantes del fútbol mundial. 

“Maradona by Kusturica” (2008) 

Esta obra audiovisual de carácter documental del director serbio Emir Kusturica es una de las preferidas por todos los admiradores de Maradona. A lo largo de la película, en una extensa entrevista relata la importancia e influencia que ha tenido como jugador y el importante legado que está dejando a los futbolistas del presente y del futuro. 

Maradonapoli” (2017) 

Este documental es una de las obras más recientes en cuanto a la vida y figura del Diez, y con mejor crítica. En ‘Maradonapoli’ se refleja el importante ‘efecto Maradona’ que se vivió en Nápoles tras la estancia del astro en esa ciudad italiana al borde del Mediterráneo. Sus habitantes comparten con los espectadores múltiples anécdotas y recuerdos. 

“Maradona, sueño bendito’ 

Esta serie de televisión en modo biopic narra las luces y sombras de la vida de Maradona. Producida por BTF Media, Dhana Media y Raze, esta ficción distribuida por Amazon y protagonizada por Juan Palomino, Nazareno Casero, Mercedes Morán y Peter Lanzani, entre otros, está compuesta por dos temporadas de diez episodios cada una. 

“Maradona, la mano de Dios” (2007)

Dirigida por Marco Risi, esta cinta italo-argentina relata la frenética vida del argentino que siempre fue objeto de polémica tanto dentro como fuera del terreno de juego. Cuenta con las actuaciones de Marco Leonardi, como Diego MaradonaJulieta Díaz (Claudia Villafañe); Emiliano Kazcka (Jorge Cyterszpiller); y Juan Leyrado (Guillermo Coppola). 

“Diego Maradona” (2019) 

El director de este documental es Asif Kapadia quien supo retratar de manera majestuosa la esencia de una leyenda como es Maradona. A partir de más de 500 horas de imágenes, Kapadia ha logrado crear una pieza audiovisual de excepción con material del argentino nunca visto hasta el momento. La pieza de 130 minutos de duración está disponible dentro del catálogo de HBO y del de Movistar+. 

“Maradona en Sinaloa” (2019) 

En esta docuserie, Diego Armando Maradona llega a Culiacán, sede del cartel de Sinaloa, para salvar al equipo local, el Dorados, y tal vez a sí mismo”, reza la descripción de esta miniserie de siete capítulos disponible en el catálogo de Netflix. 

“El día que Maradona conoció a Gardel” (1996) 

En esta película argentina dirigida por Rodolfo Pagliere, protagonizada por Alejandro Dolina, Diego Maradona, Esther Goris y Juan Carlos Puppo, en la madrugada previa a su muerte Carlos Gardel conoce a una misteriosa mujer con la que firma un pacto de inmortalidad. Tiempo después, durante los años ’90, un extraño relojero (quien en realidad es el «ángel bueno» de Gardel) devela esta historia oculta a un joven editor de televisión, y juntos intentan liberar el alma del cantor recurriendo a la contrafigura del mito. Mientras realizan un peligroso viaje por Buenos Aires, se encuentran con Diego Maradona, quien los ayuda en su búsqueda. 

Bonus track

Los cameos de Diego en el cine y la tevé

«Te rompo el rating» (1981)

«Qué linda es mi familia» (1980)

«SuperMingo» (1987)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios