Video: Unión venció a La Amistad por penales y salió campeón de la Liga Confluencia

El equipo de Allen dio el golpe de visitante y lo ganó desde los doce pasos con su arquero Emiliano Cognini como gran figura. Es su octavo título y cortó una racha de ocho años sin conquistas.



La obtención del torneo Apertura de la Liga Confluencia por parte de Unión de Allen no fue magia. El elenco que dirige Gianni Moscone derrotó por penales a La Amistad, luego de igualar 1-1 en el tiempo regular, y se quedó con el primer certamen del año a fuerza de trabajo, sacrificio y mucha personalidad.

En la revancha de la final, los allenses se hicieron fuertes como visitantes ante el gran candidato al título y gracias a su efectividad desde los doce pasos se quedaron con el título.

Tras empatar en los noventa minutos con el mismo resultado que en el duelo de ida, el certamen se definió desde el punto penal donde los allenses estuvieron más finos y doblegaron a los cipoleños por 3-1.

Los Magos hicieron gala de su orden defensivo, aprovecharon las pocas opciones que tuvieron y contaron en el arco con la enorme presencia de Emiliano Cognini, quien no sólo se lució en la tanda de penales sino que también fue fundamental con varias atajadas memorables.

Los allenses coronaron una gran campaña con un nuevo título. (Foto: Juan Thomes)

De entrada fue La Amistad quien intentó imponer condiciones. Con el buen trato de pelota habitual, el local se adelantó en el campo mientras que Unión se replegó en el fondo a la espera de algún contragolpe.

A pesar de los intentos de ambos conjuntos por crear situaciones de peligro, el primer tiempo tuvo un trámite deslucido donde los nervios jugaron un papel preponderante.

Gianni Moscone pobló el mediocampo y cortó muy bien el circuito de juego por las bandas que propuso el elenco comandado por Diego Landeiro. Aún así, el conjunto local tuvo sus oportunidades.

“Desde un primer momento tuvimos el convencimiento como grupo de que con trabajo podíamos lograr cualquier cosa”.

Con la emoción a flor de piel, Moscone rescató lo hecho por su equipo.

La primera fue para Henry Sáez pero su cabezazo se fue al lado del palo y sobre los 20 el arquero de Unión le tapó muy bien un remate a Maxi Carrasco.

Emiliano Cognini empezó a erigirse como la figura del encuentro a los 34 con una soberbia atajada ante un cabezazo en la puerta del área chica de González.

La polémica del encuentro se dio cuatro minutos más tarde, cuando todo el banco local reclamó un penal sobre Sáez. Román Domínguez, por su parte, señaló que la falta había sido fuera del área.

En el complemento la historia fue muy distinta. Unión empezó a creer en la obtención del campeonato cuando Pablo Macsad peinó un tiro libre ejecutado por Martín Sánchez y puso el 1-0.

“Lo que logró este grupo es impresionante, hay una unión muy grande y eso se notó adentro de la cancha. Lo que hizo Gianni Moscone también es tremendo. Estoy muy feliz por éste equipo”.

Pablo Macsad, autor del gol de Unión, destacó al plantel y el trabajo del entrenador.

El tanto de la visita le puso emoción al encuentro y aumentó la tensión dentro del campo de juego. Sobre el cuarto de hora Leandro Córdoba y Rodrigo Mora vieron la tarje roja y dejaron a sus equipos con diez.

Tras las expulsiones, Unión se replegó mucho más cerca de Cognini y La Amistad fue con todo en busca de la igualdad.

Los dirigidos por Landeiro fueron un vendaval hasta que lograron el empate, a los 40. En el medio; Calanni salvó en la línea al Mago, Carrasco se lo perdió para el local y Esparaza estrelló un remate en el palo.

A cinco del final, Nelson Seguel, que ya estaba jugando como delantero, encontró el empate luego de una serie de rebotes en el área visitante.

La última del encuentro fue para La Amistad pero Macsad, en la línea, le ahogó el grito de gol.

Así fue como llegó la definición por penales, donde Emiliano Cognini se convirtió en el héroe de los Magos.

El arquero visitante contuvo los tres primeros disparos (Sáez, Villacorta y González) de los cipoleños. Sólo Monsalve anotó para el local.

Para Unión, en tanto, Pasqualini y Burgos hicieron los suyos pero Ferreyra le puso emoción cuando tapó el remate de Calanni.

Luciano Cognini, hermano del arquero, fue el encargado de convertir el penal definitivo que dio rienda suelta al festejo de Unión.

Datos

15
Los goles que anotó la dupla de ataque del Mago. Sánchez convirtió 9 mientras que Macsad hizo 6.
8
Los títulos de la Liga Confluencia que tiene en su haber el conjunto de Allen.

Como lo hizo a lo largo del torneo, Unión jugó la final con mucha personalidad. Se reconoció inferior a su rival, potenció sus virtudes, fue efectivo cuando lo necesitó y logró quedarse con el campeonato.

Ocho años después, el Mago volvió a brillar.

“Los jugadores se merecen vivir esto”

El proceso de Gianni Moscone al frente de la primer equipo de Unión inició el año pasado y 18 meses después logró darle un título al Mago, luego de ocho años de sequía.

Si bien nunca fueron candidatos, los dirigidos por Moscone demostraron inteligencia y personalidad en cada partido que les tocó disputar. Así, llegó el ansiado campeonato.

“La verdad es que desde un primer momento tuvimos el convencimiento de que con trabajo podíamos lograr cualquier cosa”, aseguró Moscone, todavía con lagrimas en los ojos.

“Este equipo mantuvo una regularidad que pocos tuvieron. Más allá que en esta serie nadie apostaba por nosotros. Sólo la gente, éste grupo de jugadores y nosotros como cuerpo técnico sabíamos que lo íbamos a sacar adelante”, enfatizó el entrenador del conjunto campeón.

Tras la obtención del campeonato, Moscone indicó que más allá de los favoritismos sentía que tenía la necesidad de pelear por algo importante: “Unión es muy grande y teníamos la obligación de ser campeones, porque es un club con mucha historia. Haberlo logrado no tiene precio”.

Para el entrenador haber conseguido el título no fue casualidad sino la consecuencia de mucho tiempo de trabajo.

“Estamos hace un año y medio buscando esto. En algún momento el equipo se iba a ensamblar. El año pasado llegamos a la semi y ahora a la final. Sabíamos que iba a ser muy difícil”, agregó.

En el medio de los festejo, el DT no se olvidó de sus dirigidos: “el convencimiento de estos jugadores no tiene precio y se merecen mucho vivir esto”.

Los hermanos sean unidos

“Me imagino atajando el último penal y dando la vuelta”, había confesado en la semana Emiliano Cognini, uno de los grandes responsables en el título que Unión consiguió en la Liga Confluencia.

Finalmente no contuvo el último penal pero sí atajó los tres primeros.

“Alegría es lo que sobra. Lo había soñado en la semana y mi pensamiento era ese: atajar el último penal, arrodillarme, levantar los brazos y dedicárselo a mi viejo”, confesó el arquero luego de darse un largo abrazo con su hermano, Luciano, encargado de patear el último penal.

“Poder salir campeón con mi hermano es una alegría muy linda. El año pasado perdimos a nuestro viejo y esto es muy satisfactorio. Poder disfrutar esto con la familia y con amigos es lo mejor”, agregó el defensor.

“Él se tenía mucha fe. En la semana habíamos practicado penales y teníamos mucha fe, tanto en él como en los que íbamos a patear, por suerte se dio”, finalizó Luciano.


Comentarios


Video: Unión venció a La Amistad por penales y salió campeón de la Liga Confluencia