Universidades nacionales: gran salto en la cantidad de ingresantes este año

En la Facultad de Derecho y Sociales de la UNCo se duplicó la cantidad de ingresantes respecto del 2020. Hace ocho años se mantenía y creció un 100%. En la UNRN, en las carreras asentadas en Roca, aumentó un 33%.

En contexto de pandemia, la Facultad de Derecho y Sociales de la Universidad Nacional del Comahue -con sede en Roca- tuvo un récord de ingresantes como hace ocho años no se veía. En este 2021, se duplicó la demanda de ingresos respecto a 2020. Para este periodo, 1.696 estudiantes ya tienen su legajo, frente a los 800 que ingresaron el año pasado.

Solo en abogacía se anotaron más de los que se habían anotado el año pasado en las cinco carreras. Son 881 ingresantes de abogacía, 514 en Trabajo Social, 169 en Comunicación Social, 75 en Sociología y 67 en el Profesorado en Comunicación Social. Un total de 1.696 nuevos estudiantes universitarios que ya transitan sus primeros pasos desde la virtualidad.

El decano de la Facultad, Andrés Ponce de León, quien brindó estas cifras, aseguró que el salto se dio ahora, ya que el año pasado hubo 800 y en los últimos ocho años se reportaba esa misma cantidad: entre 800 y 900 ingresantes.

«A nivel de la universidad también hubo un aumento de ingresantes. El promedio fue de alrededor de un 50%»

Andrés Ponce de León, decano de la Fadecs – UNCo

A nivel de la universidad también hubo un aumento de ingresantes”, comentó el decano, quien dijo que fue de aproximadamente un 50% más que en 2020, pero hubo dos o tres casos de facultades como la suya y la de Ciencias de la Educación y Psicología, que tuvieron un 100% de crecimiento.

En el caso de la Universidad de Río Negro (UNRN) también dieron un salto las carreras que se dictan en Roca aunque en menor medida. La cantidad de ingresos aumentó en más de un 30% de un año para el otro según los datos que brindó Andrea Tapia, vicerrectora de la UNRN sede Alto Valle. En la localización de General Roca, en 2021 ingresaron 830 estudiantes mientras que en 2020 fueron 627. “En toda la sede son algo mas de 3.000”, explicó Tapia.

«En 2021 tuvimos 830 ingresos solo en las carreras que se dictan en Roca. En toda la sede son algo más de 3.000”

Andrea Tapia, vicerrectora UNRN Alto Valle

“Creemos que es la virtualidad”, dijo el decano de la Fadecs consultado sobre los motivos a qué atribuyen el crecimiento del 100%. Las herramientas digitales y el hecho del estudio a distancia y remoto; ha hecho que varios lo vieran como una alternativa en medio de condiciones de vida más difíciles, con trabajos o imposibilidad para alquilar o viajar.

“Como no tenemos todavía clara una vuelta a la presencialidad, creo que la gente está aprovechando esa alternativa. En el caso de abogacía, en general competíamos con privadas que tienen cursado virtual”, explicó el profesional.

Por otro parte, dijo que también hay un porcentaje menor de estudiantes que se habían inscripto el año pasado y que con la virtualidad no lograron un progreso; algunos volvieron a anotarse este año. “Es un porcentaje más pequeño que la demanda que hemos tenido”, aclaró.

“Si bien hubo pedidos de pase en 2020, fueron muchos menos que los años anteriores, por eso estamos pensando que la virtualidad es lo que más convoca”, dijo Ponce de León.

Consultado sobre estadísticas de deserción, dijo que no tienen números precisos pero que en el control de como evolucionaron los cursados el cuatrimestre pasado, se sorprendieron porque “hubo mayor retención por aprobación de las cursadas”, es decir, hubo más aprobación de cursadas que en años anteriores.

Los planes de estudio de la Fadecs son de cursadas con modalidad presencial, por lo que la virtualidad al 100% no se mantendrá, pero reconocen que llegó para quedarse.

“Muchos docentes le están encontrando las ventajas con lo cual suponiendo que volvamos a una presencialidad, esa virtualidad va a seguir instalada”, dijo y destacó que “vino para quedarse”. Antes de la pandemia, 70 de 170 cátedras utilizaban la plataforma virtual, ahora todas la utilizan.

En cuanto a los graduados por año, Ponce dijo que en 2020 se mantuvo el promedio anual que ronda los 90 egresados. “Es el promedio histórico de la facultad entre todas las carreras”, dijo.

Comparativa 2020-2021

800
ingresantes tuvo el año pasado (2020) la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo en Roca.
1700
ingresantes tuvo este año la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCO entre cinco carreras.

630
ingresantes tuvo el año pasado la Universidad de Río Negro solo entre las carreras que se dictan en Roca.
830
ingresantes tuvo este año la Universidad de Río Negro solo entre las carreras que se dictan en Roca.

En el terciario se mantuvieron los ingresos


En el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), terciario público de Roca, el panorama es distinto en cuanto a los ingresos. Apenas disminuyó en 2021 respecto al año pasado, según las estadísticas que brindó el director Fernando Samuel.

En 2020, hubo 282 ingresos (Prof. Educación Primaria: 155; Prof. Educación Secundaria en Matemática: 75; Prof. Educación Secundaria en Física: 27; Prof. Educ. Secundaria en Química: 25) y en 2021 son 266. (Prof Educación Primaria: 138, Prof Educ. Secundaria en Matemática: 67; Prof Educ Secundaria en Física: 31; Prof Educ Secundaria en Química 30).


Vuelta a la presencialidad en la UNCo: ¿más cerca o más lejos?


Por ahora, desde la Universidad del Comahue aseguran que la proyección de retornar a una presencialidad gradual en el segundo cuatrimestre está a la vista.

“Hemos tomado en conjunto a esta decisión de que este primer cuatrimestre se mantenía en total virtualidad a nivel de clases, con la proyección de ir evaluando como avanza la situación y empezar en el segundo cuatrimestre con actividades presenciales como por ejemplo mesas de examen. Eso sigue en pie”, comentaron las autoridades de la Fadecs.

Los protocolos para esa “presencialidad gradual” ya fueron elevados a las Provincias para ver si autorizan, pero aún no hubo respuestas. “Estamos preparándonos, como para que si la situación epidemiológica lo permite, empezar con actividades (paulatinamente)”, comentó el decano si bien aclaró que todavía no están en condiciones de pronosticar. En algunas facultades ya comenzaron con laboratorios, salidas a campo.

En la Fadecs, por ejemplo, hay una materia de Locución que es de laboratorio y la cátedra está trabajando con los protocolos para que las prácticas las puedan hacer en sus aulas, en grupos pequeños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios