Universidades: ya están en marcha las inscripciones 2021 en Roca

La pandemia continúa, pero el 2021 llegará con ofertas académicas para seguir estudiando en las tres instituciones nacionales asentadas en la ciudad.

Desde el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comentaron detalles sobre las preinscripciones para las carreras para el año que viene.

El IUPA abrió la preinscripción para el próximo año el lunes 5/10 de forma virtual para 28 de las carreras universitarias. En esta oportunidad, tanto los trayectos como la Licenciatura en Enseñanza Universitaria de las Artes no estarán habilitadas para la modalidad.

El rector de la institución, Armen Grigorian, anticipó que van a destinar los meses de febrero y marzo “para recuperación de contenidos prácticos de 2020 que, por la situación epidemiológica, han sido postergados este año. Tenemos pensado iniciar las clases 2021 en abril”, añadió.

“En febrero y marzo habrá recuperación de contenidos prácticos de 2020, que por la situación han sido postergados”

Armen Grigorian, rector IUPA

En esta casa de estudios se puede optar por distintas propuestas dentro de las áreas de Música, Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Artes del Movimiento y Arte Dramático, ya sea desde licenciaturas, hasta profesorados y tecnicaturas universitarias con títulos nacionales.

Foto ilustrativa (archivo)

Por otro lado, a partir del 26 de octubre estarán abiertas las inscripciones en la Universidad de Río Negro y se extenderán hasta el 31 de enero aproximadamente.

El proceso de preinscripción contará con una parte virtual a la que se podrá acceder desde el sitio web y se completará el proceso con la entrega de documentación en las Oficinas de Estudiantes. Una vez que la preinscripción esté completa, se podrá dar inicio al curso de ingreso virtual.

Andrea Tapia, vicerrectora de la UNRN, comentó que están realizando un gran trabajo en conjunto entre los colegios secundarios, las universidades y el Consejo de Educación, para conocer las distintas posibilidades en estas circunstancias excepcionales y tomar las medidas que mejor se ajusten a este panorama.

La Universidad Nacional del Comahue ya planteó un 2021 de actividades virtuales por la pandemia de coronavirus. La secretaria académica, Lidia López, informó la decisión, fundamentada en “no poner en riesgo la salud” de las personas.

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) anunciaron que a partir del 16 de noviembre comenzarán las preinscripciones de forma virtual para las carreras que allí se dictan: Profesorado y Licenciatura en Comunicación Social, Trabajo Social, Sociología y Abogacía.

En cuanto a las inscripciones definitivas se dará inicio en diciembre, a través de la página web, aunque las fechas podrían verse modificadas según el contexto epidemiológico.


“Expo” virtuales para conocer las carreras


Las tres instituciones presentarán distintas propuestas virtuales en contexto de pandemia. Habrá charlas informativas, videoconferencias y propuestas artísticas de la mano de docentes y estudiantes.

En la UNCo, el cronograma de presentación de carreras comenzó el jueves pasado y se mantendrá todo el mes. El objetivo es dar a conocer la oferta laboral y el campo de trabajo de los profesionales, así como también brindar información. En esta misma sede se realizó a principios de septiembre una prueba piloto enfocada a estudiantes de nivel medio. La charla se transmitió a través del canal de Youtube de la facultad y fue organizada por el área de Orientación Académica.

“Fue muy positivo e interesante porque tuvimos seguidores con muchas consultas”, comentó la Secretaria Académica de la facultad, Ana Zinkgraf, quien agregó que las exposiciones también se nutrieron con las experiencias de los estudiantes y los docentes que comentaban las incumbencias profesionales de cada área.

En la UNRN, a partir del 12 de octubre se implementará de manera virtual la “Expo Carreras” que contará con un ciclo de charlas con información sobre la vida universitaria.

Se realizará un encuentro diario por carrera, de las más de 60 entre las tres sedes. Participarán en videoconferencia estudiantes avanzados, docentes y profesionales. Además, los estudiantes secundarios podrán conocer los detalles de la propuesta académica presencial y a distancia, el régimen de becas, entre otras.

Desde el IUPA lanzarán actividades enmarcadas en la ya tradicional “Expo Patagonia Universidad”, el 18 y 19 de noviembre con modalidad virtual debido al contexto sanitario.

El objetivo será brindar charlas con directores y coordinadores de los departamentos académicos. “La propuesta para este año será un encuentro con distintas escuelas y colegios para que se sumen a charlas virtuales principalmente, ya que es nuestra ventana de exposición a las carreras que tenemos”, explicó el rector.

Con el foco puesto en la virtualidad, desde el IUPA dispondrán de una plataforma digital que “permitirá a los visitantes realizar el paseo por los stands virtuales de las distintas universidades y casas de estudio participantes”, detallaron desde la Secretaría de Prensa. En esta línea, las universidades tendrán la posibilidad de participar de los foros o charlas que estarán programadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios