Uno de cada doce niños sufre de alergias alimentarias en el mundo

Bajo el lema "Cuando el alimento es un problema” desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) concientizan sobre este tipo de enfermedades que a nivel mundial afectan a uno de cada 12 niños.

Que el alimento sea un problema y que las alergias sean causadas por algo que nos hace bien suena como una contradicción, sin embargo, es el fenómeno que se produce cuando un producto genera en el cuerpo una reacción alérgica.

“Si bien lo que consumimos suele ser una fuente de nutrición y placer, en algunas ocasiones, ese placer puede poner en riesgo nuestra vida”, explicó el doctor Claudio Parisi, ex presidente de las AAAeiC, y jefe del departamento de Alergia Adultos y Pediátrica del Hospital Italiano.

Lo que se debe saber a la hora de hablar de alergias alimentarias es que en “el contexto de la pandemia de coronavirus no se ha demostrado que las alergias alimentarias sean un factor de riesgo“ y que “muchas veces se curan”, explicó en el marco de la Semana Argentina de las Alergias Alimentarias.

Se trata de enfermedades que cobraron mayor importancia los últimos años, afectan en su mayor porcentaje a menores, y a nivel mundial 1 de cada 12 niños manifiestan estos síntomas.
Parisi citó ocho productos como los principales responsables “del 90 por ciento de las alergias en todo el mundo, a saber: leche, huevo, soja, trigo, frutos secos, pescado, mariscos y maní” destacándose entre los más consumidos en nuestro país la “leche y el huevo”.

Mientras que en la alergia al “trigo, huevo y leche, la mayoría de los pacientes se cura; el resto, las que aparecen más tardíamente como las que producen el maní, los pescados y mariscos y frutos secos, suelen durar toda la vida”, relató.

“Las alergias se producen porque el sistema inmunológico genera una reacción en contra de proteínas que no son malas para nuestro organismo, que no tienen efecto nocivo, y en vez de defendernos de lo que nos hace mal, nos defiende equivocadamente de elementos que son buenos para nosotros. Ahí se produce una reacción inflamatoria lo que produce el síntoma de la alergia”, agregó.

“Para que se produzcan estas enfermedades es necesario tener un componente genético más componentes ambientales”, añadió.

Consultado sobre qué se debe hacer en caso de la presencia de esos síntomas como “falta de aire y ronchas al mismo tiempo” dijo que debe aplicarse “adrenalina, en forma intramuscular en la pierna, midiendo la dosis que corresponda a cada paciente”.

“Ese es el tratamiento más importante y no los corticoides como uno piensa, ese mito de que con tener un decadron en el bolsillo, alcanza. Entonces, se debe aplicar la adrenalina, y acudir a un centro médico donde puedan seguir atendiendo al paciente”, puntualizó.

Por otra parte, el especialista destacó que es fundamental trabajar en la “inclusión” como una “prioridad” ya que muchos niños deben “recurrir a dietas estrictas que generan dificultades y hostigamientos a la hora de socializar”.

También advirtió que “un 20% de las reacciones graves pueden ocurrir en la escuela, lo que produce además una gran cuota de ansiedad y estrés”.

Por este motivo sintetizó con que “el trabajo en entre los pacientes, la familia, pero también la comunidad docentes y el personal de la salud es fundamental para promover un ambiente seguro y que las personas afectadas puedan mejorar su situación”.

Seguinos en Instagram y encontrá recetas y tips saludables:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios