Uno por uno, quiénes serán las nuevas autoridades del PJ rionegrino

El peronismo finalmente evitó la interna y la legisladora Mas será la primera mujer que presidirá el partido en la provincia.

Una sola lista se consolidó anoche y marcó un camino sin internas para renovar la conducción del peronismo rionegrino.

La legisladora Alejandra Más quedó ratificada como sucesora de Martín Soria en la presidencia del partido, secundada por otros 16 dirigentes, la mayoría de ellos intendentes.

Las internas estaban previstas para el 5 de abril, pero la lista única presentada ofreció un pase directo a los cambios en el órgano ejecutivo del PJ, cumpliendo así con la línea trazada en el último Congreso Nacional del partido.

El acuerdo fue amplio y permitió superar las diferencias iniciales entre Soria y el senador Martín Doñate, que anoche valoró “la comprensión” de militantes y dirigentes para evitar “disputas estériles e innecesarias”.

Además de ese consenso y el protagonismo de los intendentes, la lista incluyó a las diputadas nacionales Ayelén Spósito y Graciela Landriscini, en tanto que varios legisladores quedaron como suplentes.

No obstante, la comunión no fue plena, porque la senadora Silvina García Larraburu permaneció alejada de las negociaciones finales.

Tanto desde el oficialismo partidario como allegados a la dirigente barilochense confirmaron que durante las últimas 24 horas la legisladora Más intentó hablar con ella para integrarla, pero que las comunicaciones fueron infructuosas.

El oficialismo notó desdén. Desde el entorno de la senadora dijeron que los contactos no fueron posibles porque ella estaba concentrada en las gestiones ante el Poder Ejecutivo para reforzar acciones contra el coronavirus en la provincia.

Cómo se conforma el Consejo

El Consejo del PJ tiene 9 miembros provenientes de la representación poblacional y otros 8 que llegan desde cada uno de los circuitos electorales de la provincia.

Dentro de la organización interna, su rol es ejecutivo, existiendo también el Congreso partidario, que seguirá presidido por Martín Soria.

El diputado nacional dijo anoche a Río Negro que estaba “muy satisfecho” con el proceso, “porque logramos abrir la puerta hacia un nuevo tiempo histórico para el peronismo de Río Negro”.

“Una mujer, la compañera Alejandra Más, será presidenta del partido Justicialista en un marco de unidad, como nos lo propusimos, consagrada en una lista que reúne a dirigentes con representación institucional y territorial”, destacó.

La asunción formal de Más y del resto de los consejeros está prevista para después del 9 de abril, cuando terminan los mandatos de los actuales consejeros.

.

Candidatos por representación poblacional (Sábana):


Titulares
1 Alejandra Mas
2 Sergio Hernández
3 María Emilia Soria
4 Luis Ivancich
5 Claudia Montanaro
6 Fabián Pilquinao
7 Ayelén Sposito
8 David Mendoza
9 Graciela Landriscini


Suplentes
1 Pedro Dantas
2 Gabriela Figueroa
3 Martin Castro
4 Evelyn Rousiot
5 Pablo Barreno
6 Rosa Monsalve
7 Luis Noale
8 Paola Daniela Rolo
9 Dario Castro


Candidatos en representación de los circuitos electorales

Circuito Línea Sur:
Titular: Rosa Oses (Jacobacci)
Suplente: Alberto Catriel (Maquinchao)


Circuito Atlántico:
Titular: Renzo Tamburrini (Sierra Grande)
Suplente: Silvia Marisa Valentini (Valcheta)

Valle Inferior:

Titular: Héctor Leineker (Conesa)
Mujer de Viedma suplente a definir

Valle Medio:
Titular: Gerardo Martínez (Luis Beltrán)
Suplente: Laura Bustos (Río Colorado)

Alto Valle Este:
Titular: Alberto Pacenti (Chichinales)
Suplente: Natalia Vergara (Regina)

Alto Valle Oeste:
Titular: Daniela Salzotto (Catriel)
Suplente: Cristian Artero (Fernández Oro)

Alto Valle Centro:
Titular: José Luis Berros (Roca)
Suplente: Beatriz Rodríguez (Allen)

Circuito Andino:
Titular: Leandro Costa Bruten (Bariloche)
Suplente: Mónica Franco (Bariloche)

.

El senador Martín Doñate valoró anoche “la comprensión por parte de la dirigencia y les militantes del momento y coyuntura que estamos viviendo evitando disputas estériles e innecesarias”.

“Pongo en valor la vocación de transitar esta nueva etapa dándole prioridad a quienes tienen responsabilidades institucionales y territoriales para ser parte de la conducción del partido, la generosidad e inteligencia de les intendentes para asumir este desafío y a quienes dejaron sus legítimas aspiraciones en favor de la unidad”, sostuvo el dirigente de Luis Beltrán en contacto con RÍO NEGRO.

El legislador nacional también destacó la llegada de una mujer a la presidencia del partido en la provincia por primera vez en su historia.

“Es un hecho de enorme trascendencia. Alejandra Mas es una persona íntegra, con una personalidad firme y serena, que ha tenido el reconocimiento permanente de su ciudad y que será, no tengo dudas, una excelente conductora de este proceso que se inicia”, sostuvo Doñate.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios