UNRN: la nueva oferta académica se relaciona con la “vida sana”

La Licenciatura en Nutrición y la Tecnicatura en Deportes son las nuevas opciones formativas de grado.





La actividad física y la alimentación saludable, aspectos de la vida cotidiana fuertemente en boga en la actualidad y en particular en Viedma, se consolidarán desde el año próximo como disciplinas académico universitarias, a partir de la creación de dos nuevas carreras tendientes a formar profesionales que guíen, entrenen y recomienden sanos hábitos nutricionales a quienes se involucran en esas propuestas que cada día ganan más adeptos.

La Licenciatura en Nutrición y la Tecnicatura en Deportes son dos nuevas opciones formativas de grado que se suman a las siete que ya posee la Universidad Nacional de Río Negro en su sede atlántica.

Su vicerrector, Anselmo Torres, máxima autoridad local de esa casa de altos estudios, explicó que la intención “es conformar un conglomerado de carreras que apunten a la vida sana sumándose a las que ya tenemos en la sede como Kinesiología y la Licenciatura en Educación Física”.

Diariamente, cientos de personas trotan por la costanera, reman en el río, asisten a gimnasios, practican diversos deportes en los amplios espacios verdes con que cuentab esta capital. La moda de la recreación al aire libre mediante el desarrollo de actividades deportivas cobra mayor auge en todo el país y en otras latitudes. En esta ciudad, con características ideales para su práctica, las propuestas son diversas y en muchos casos multtudinarias.

Tomando nota de esta particularidad la UNRN aprobó el inicio del dictado de clases para el año próximo de estas dos nuevas carreras. La licenciatura tendrá una orientación específica destinada al deporte y será la más austral de esas carreras en el ámbito público desde la UBA hacia el sur.

Mientras tanto, la tecnicatura permitirá a los estudiantes formarse como guías, entrenadores, preparadores físicos, personal trainer, responsables de gimnasios y otras posibles salidas laborales de carácter informal, en clubes, asociaciones, comercios privados o instituciones, aunque no habilita para el dictado de clases en escuelas.

“La incumbencia no se superpone con el Profesorado de Educación Física -que también se dicta hace décadas en Viedma- ya que no tiene características esencialmente pedágógicas”, explicó Torres. Además, sostuvo que la mayoría de las materias serán netamente prácticas relegando lo teórico a algunas asignaturas puntuales.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 31 de este mes y luego desde la última semana de enero hasta fines de febrero. Se espera que ambas propuestas académicas convoquen a un número importante de estudiantes que se incorporen a la Universidad.

“Luego de que se cerrara Turismo en San Antonio Oeste por baja de la matrícula y Seguridad en Viedma por decisión del gobierno provincial, creímos que podíamos buscar ofertas interesantes para la zona y por eso propusimos estas dos carreras que comenzarán a dictarse en 2018”, afirmó Torres.

Cerca de 800 alumnos nuevos cada año

La tecnicatura en Deportes y la Licenciatura en Nutrición se suman a las Licenciaturas en Comunicación Social, en Sistemas y en Ambiente, Kinesiología, Abogacía, Contador e Ingeniera Agronómica, siete carreras que reciben cohortes de entre 700 y 800 alumnos por año y que totalizan unos 3 mil estudiantes regulares.

“Creemos que con estas dos nuevas propuestas se incrementará notablemente la inscripción que este año está superando la cantidad del año anterior”, indicó el vicerrector.

Anunció que se prevé que para marzo o abril esté disponible el comedor universitario, lo que abaratará los costos para los alumnos provenientes de otras localidades. La carrera con mayor cantidad de inscriptos es kinesiología, con unos 300 incorporados por año, de los cuales la mitad suele ser de otras ciudades.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
UNRN: la nueva oferta académica se relaciona con la “vida sana”