Unter reúne el viernes al Congreso por la oferta salarial

Será en Regina. El gobierno ofreció un 10% para cerrar el 2019, con aumentos en noviembre, diciembre y enero.

La conducción de Unter resolvió convocar a su Congreso para el viernes 22 a Villa Regina para analizar la propuesta salarial de un 10% de aumento, en los tres próximos pagos de haberes.

En paritaria, Educación ofreció subas de un 3% en noviembre, igual porcentaje en diciembre y un cierre con un 4% en los haberes de enero 2020. Este último tramo -según precisa el acto- formará “parte de la pauta salarial 2019”.

La representación gremial, liderada por la titular de Unter, Patricia Cetera, insistió con “el desfasaje inflacionario y su respectiva compensación para el tercer trimestre; como así también discutir el aumento salarial para octubre, noviembre y diciembre, con aumento que se incluya en el valor índice, sumas bonificables y remunerativas”.

También habló de la “demora” de la paritaria y que en ese “interín se observó que la devaluación de agosto hizo estragos en los salarios por la escalada en tarifas y precios en la canasta básica”. Contó del índice del Indec del 4% de agosto y, luego, el 5,9% de septiembre. Agregó que el “cálculo para todo el 2019 se ubicó en 54,9%”.

Después de esas estimaciones, Unter reiteró que era “necesario reajustar los porcentajes” y planteó que con relación a la pauta salarial del 9% de julio-setiembre existiría una diferencia de un “4,77 % pendiente”.

La comitiva gubernamental, encabezada por la ministra Mónica Silva, habló de un “año complejo en materia económica” y resaltó que su propuesta salarial se enmarca en lo que la provincia puede cumplir “en tiempo y forma con el pago de los salarios de noviembre, diciembre, segunda cuota anual del SAC de 2019 y enero de 2020 como cierre de la paritaria 2019”. Destacó que su oferta da “previsibilidad y certidumbre al colectivo docente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios