Vaca Muerta: aceleran la discusión para una nueva ley federal de hidrocarburos

El diputado del Frente de Todos, Darío Martínez, dijo que podría ingresar en las sesiones extraordinarias del verano. Ampliaron la consulta a más sectores.

La nueva ley de hidrocarburos, que tiene como eje el desarrollo de Vaca Muerta, podría incluirse en las sesiones extraordinarias de este verano. La jugada, que parece arriesgada por el acotado plazo trazado, busca sentar condiciones de largo plazo para las inversiones y tratar así de borrar la imagen del último tramo del gobierno de Mauricio Macri, que puso en terapia intensiva a la industria petrolera.

El diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Martínez, adelantó que se trabaja en un proyecto consultando a distintos sectores políticos y de la industria. La semana pasada el secretario general del sindicato Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, se refirió en el mismo sentido tras una reunión con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, quien ayer recorrió Vaca Muerta.

En el gobierno provincial saben las batallas que pueden llegar a enfrentar en un cambio legislativo como, recuerdan, fue el espinoso camino de la Ley 27.007, en 2014. El escenario actual le devuelve al gobernador Omar Gutiérrez en una imagen algo más desfavorable: viene de ser un aliado de Macri y el MPN apenas cuenta con una de las ocho bancas en el Congreso.

Si bien el ánimo anunciado por los involucrados apela al diálogo y la construcción de una “política de Estado” para blindar condiciones de inversión y desarrollo, no menos cierto es que también se colará en los debates la tensión por la redistribución de la renta petrolera.

En el anterior debate, que tuvo momentos bélicos entre el exgobernador Jorge Sapag y el por entonces CEO de YPF Miguel Galuccio, el eje de la discusión fueron las condiciones para facilitar la inversión a Vaca Muerta. Para eso se revisaron, bajo lupa, las condiciones que imponía la provincia. En ambos frentes hubo cantos de triunfo.

Una fuente al tanto de las negociaciones lo resumió así: se discutía más o menos federalismo; más o menos “separatismo”.

“Tenemos que trabajar todos juntos porque según el escenario que planteó Nielsen, la actividad se duplicará o triplicará en los próximos años”, dijo Pereyra tras participar del encuentro y agregó: “Próximamente se estará presentando el proyecto de blindaje a la actividad no convencional, así que acordamos trabajar con los sindicatos, las empresas y el gobierno nacional para conseguir el mejor proyecto”.

Por su parte, Martínez aseguró un debate amplio porque reconoció, en declaraciones a FM CALF Universidad, que “va a ser uno de los temas centrales”. “Tenemos que analizar una ecuación económica en la que le convenga al inversor pero que no pierda el argentino. Donde sea tentador para las inversiones pero que la infraestructura para la provincia esté asegurada. Donde la licencia social esté cubierta. Un precio que de competitividad para exportar y no repercuta en las tarifas internas”, finalizó.

El diputado también dejó un guiño al gobierno provincial al señalar que “así como los recursos, cuando están bajo tierra, son de todos los neuquinos, también cuando se sacan deben beneficiar a todos los neuquinos”.

En números

40%
del precio de los combustibles son impuestos nacionales. Representan casi el 4% de su recaudación total impositiva.
35%
es la renta que toman estados provinciales y nacional por cada barril de crudo. Es un porcentaje variable.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios